La 'vuelta al cole' costará una media de entre 230 y 1.270 a las familias murcianas con hijos en Primaria, según UCE

En Secundaria la cifra se encuentra entre los 340 y 1.280 euros por hijo por lo que se recomienda escalonar compras o aprovechar rebajas

El precio de 'la vuelta al cole' en el curso 2010/2011 costará a las familias murcianas una media de entre 230 y 1.270 euros, unas cifras que vienen determinadas por el tipo de centro, público o privado y por el nivel de escolarización, según la Unión de Consumidores de Murcia, (UCE).

Así, en el caso del inicio de la actividad escolar en Educación Primaria tendrá un desembolso por alumno de 230 euros para los centros públicos, 600 para los concertados y 1.250 en el caso de los privados, cifra que se incrementará en Murcia, en 100 euros para Primaria y 150 euros para Secundaria, en el caso de que el alumno no cuente con la ayuda del bono libro que ofrece el Gobierno regional.

Igualmente, el precio en Secundaria oscilará entre los 340 euros para los centros públicos y los 1.280 para los privados, aunque estas cifras pueden variar según las ayudas del Ejecutivo, que las diferentes comunidades autónomas destinan anualmente para la financiación de libros de texto y material escolar.

En este sentido, la Unión de Consumidores de Murcia recomienda a los padres informarse de las mismas, tanto de las que ofrece la Comunidad como el Ministerio de Educación y ayuntamientos, y que van destinadas a financiar gastos como el material, transporte o comedor escolar.

Y es que, como cada año por estas fechas, las familias murcianas con hijos en edad escolar comienzan a pensar en la tan temida 'vuelta al cole', que este año va a ser más difícil, si la encuadramos en el actual marco de crisis e incertidumbre económica, donde más de dos millones de familias tienen a todos sus miembros en paro y donde hacer un gasto tan importante para muchas economías familiares se convierte en un "auténtico calvario", según fuentes de la Unión de Consumidores de Murcia.

Además, hay que tener en cuenta la reciente subida del IVA y las continuas subidas de servicios básicos, ya que según este organismo, el consumo de las familias para este año 2010 en la Región bajará un 0,1 por ciento.

Así, en Educación Primaria, la asociación prevé que los gastos en uniforme oscilen entre cero y 250 euros para colegios públicos, y 250 euros en concertados y privados. En secundaria a estos datos hay que sumarles unos 10 euros.

También la matrícula varía de unos centros a otros de Primaria, siendo gratuita en colegios públicos y de 120 y 400 euros en centros concertados y privados. Para la Secundaria el precio de matrícula es el mismo que para Primaria.

Para Educación Primaria la partida de las familias en libros y material es 250 euros si se trata de colegios públicos y concertados. y 350 para los privados. En Secundaria, los gastos de esta partida son de 340 euros para todos los colegios.

Igualmente, las familias cuyos hijos estén matriculados en colegios públicos y concertados de Primaria no abonarán mensualidades, mientras que los de colegios privados pagarán unos 280 euros al mes por escolar.

En secundaria, las mensualidades son de cero euros si se trata de institutos públicos y de 230 y 280 euros respectivamente en centros concertados y privados.

Recomendaciones para ahorrar en gastos

La Asociación recomienda escalonar las compras, y a la hora de adquirir ropa y calzado intentar aprovechar las rebajas de fin de temporada. Así como no dejar la compra de material escolar para los últimos días y no comprar todo el material a la vez y en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

Asegura que hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa, bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices y no "comprar por estrenar" o hacerlo de forma impulsiva.

Igualmente, recomiendan huir de las marcas o de los productos con los personajes favoritos de los niños "ya que los menores son muy vulnerables a los mensajes publicitarios y las marcas blancas abaratan hasta un 30 por ciento el importe de la factura final del material escolar".

Las familias, reiteran desde UCE, pueden aprovechar las ayudas que ofrece cada Comunidad Autónoma para la compra de libros de texto. Las modalidades varían desde el sistema de préstamo, pasando por becas o gratuidad total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento