El Centro de Educación Ambiental de La Granja (Segovia) organiza visitas a los Montes de Valsaín

El Centro de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ofrece la posibilidad de recorrer el itinerario autoguiado 'Camino del Nogal de las Calabazas o de Palacio a Palacio'.

El Centro de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ofrece la posibilidad de recorrer el itinerario autoguiado 'Camino del Nogal de las Calabazas o de Palacio a Palacio'.

El recorrido, de tres kilómetros, permite conocer las 11.000 hectáreas de los Montes de Valsaín, uno de los parajes "con mayor valor ecológico de la sierra de Guadarrama", según explicaron a Europa Press fuentes del MARM.

La caminata se inicia en el Ceneam de la localidad y finaliza en la Puerta de los Cosidos, que se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de La Granja de San Ildefonso.

Durante el trayecto el roble es el protagonista, si bien la arboleda es una masa mixta de roble y pino, aunque también se puede disfrutar de jaras, zarzamoras, espinos y rosales.

Asimismo, el Monte ha sido designado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), ya que acoge a más de un centenar de especies nidificantes, entre ellas el águila imperial y el buitre negro.

Por el camino histórico del 'Nogal de las Calabazas' el visitante puede cruzar puentes como el Blanco y el Negro, observar las aguas de los arroyos Carneros y Morete y avanzar en el camino hasta la Puerta de Cosidos, o bien dejarse llevar por diferentes cruces que llevan por caminos como 'Cueva del Monje', 'Peñalara' y 'La Chorranca', entre otros.

El Camino del Nogal tiene su procedencia en los Trastámara, quienes en el siglo VI mandaron construir la Casa del Bosque de Valsaín.

El Ceneam cuenta con un programa de seis itinerarios autoguiados de baja dificultad para aquellos que deseen hacer alguna excursión por la zona.

El público interesado puede encontrar el plano y explicaciones para realizar el paseo en la página Web del MARM en la dirección http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/itinerarios/itn_autoguiados/pdf/calabazas.pdf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento