Swank y Bening se encuentran de nuevo en la lucha por el Oscar
Reuters Reuters

Swank no encajaba en el molde de la mujer glamurosa, nunca fue considerada una chica sexy de Hollywood y a los 25 años era demasiado joven como para ser considerada una actriz de carácter.

Pero después de una pausa en la que no se destacó por nada en particular, Swank regresó para interpretar a una valiente mujer boxeadora cuya carrera se ve drásticamente interrumpida en 'Million Dollar Baby'.

Hay un solo problema para Swank en su camino al Oscar: Annette Bening, la elegante actriz de 'American Beauty', a quien Swank derrotó en 2000, pero que aún busca la gloria de la estatuilla dorada.

Se puede hablar de revancha, aunque Bening prefiere decir que es 'una coincidencia extraña', las dos mujeres son las favoritas para la categoría de mejor actriz en la ceremonia de los Oscar del domingo.

'Hace cinco años, Hilary Swank llegó de la nada para quedarse con el premio a la mejor actriz. Durante un tiempo parecía que se trataba de esas ganadoras ocasionales del Oscar de las que nunca se vuelve a tener noticias', dijo Tom O'Neil, editor de la página web goldderby.com.

'Entonces Annette reaparece este año para conseguir el Oscar y allí está nuevamente esta maldita Hilary Swank', dijo O'Neil.

¿COINCIDENCIA O MALEFICIO?

Bening, de 46 años, fue considerada una de las favoritas para quedarse con el Oscar por su participación como una diva del teatro inglés en 'Conociendo a Julia'. Por su actuación recibió los premios Globo de Oro, el del National Board of Review y el Golden Satellite.

Pero todo esto fue antes de que se adelantara el estreno de la película de Clint Eastwood 'Million Dollar Baby' para la temporada de entrega de premios y Swank se alzara con un Globo de Oro, así como con el trofeo de Screen Actor's Guild y una serie de premios de la crítica.

'Creo que Hilary Swank es probablemente la favorita, a pesar de haber ganado uno (Oscar) antes. Annette Bening está encantadora y espectacular en 'Conociendo a Julia' pero creo que la película en sí misma es un poco floja', dijo el crítico de cine de la revista Time, Richard Schickel.

Tanto Swank, ahora con 30 años, como Bening, no ven esta situación como una revancha. 'No lo siento de esa manera. Sólo realizamos interpretaciones que gustaron en el mismo año en películas que son reconocidas', dijo Bening a Reuters.

'Se siente como una coincidencia extraña. Creo que 'Million Dollar Baby' es realmente una película especial y Hilary está muy bien en ella', agregó.

La actriz británica Kate Winslet por su actuación en 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind' (Olvídate de Mí) e Imelda Staunton por el drama sobre el aborto en la década del cincuenta, 'Vera Drake', junto con la colombiana Catalina Sandino Moreno en 'María llena eres de Gracia', completan las nominaciones en la categoría de mejor actriz.

/Por Jill Serjeant/.*.