Un total de 125 gigantes y gigantillas pone color y música a las calles de Zamora

Un total de 125 gigantes y gigantillas de 16 grupos de España y Portugal participa este fin de semana en el tradicional Encuentro en Zamora, con la celebración este mediodía de una exposición y esta tarde protagonizarán un colorido desfile para llenar de música y alegría las calles zamoranas.

Un total de 125 gigantes y gigantillas de 16 grupos de España y Portugal participa este fin de semana en el tradicional Encuentro en Zamora, con la celebración este mediodía de una exposición y esta tarde protagonizarán un colorido desfile para llenar de música y alegría las calles zamoranas.

El encuentro se inició ayer con la llegada de los primeros grupos participantes, que recorrieron parte de la capital, aunque el día grande es hoy con la muestra de gigantes y gigantillas en la plaza Viriato.

Durante varias horas, en la plaza se pudieron contemplar de cerca estos originales personajes de los diferentes grupos participantes, procedentes de la provincia de Zamora, Cáceres, León y Portugal, aunque destacó la ausencia del grupo palentino, que estaba previsto por la organización.

En la muestra se pudieron ver a numerosos zamoranos y visitantes que apreciaron la calidad de estos personajes y sacaron fotografías de gigantes y gigantillas, nuevos y tradicionales, como son 'La Negra', 'El Turco, 'El Abuelo' y 'El Ramón', pertenecientes a la Asociación Cultural, Tradición y Música Cultural de Zamora, desde donde explicaron que la tradición de estos personajes , que representan los continentes Europa, Asia, África y América, se remonta a finales del siglo XVI.

Los participantes disfrutaron también de una comida de hermandad en la que cogieron energía para por la tarde celebrar el gran pasacalles, donde este año tiene un peso especial la música gracias a la aportación del Grupo de Bombos 'As Aguias de Lage', de Vila Real.

Tras el desfile, el Encuentro Internacional de Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de Zamora llega a su fin, y los participantes se despiden hasta el próximo año.

Este es, cada año, el preámbulo de las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Concha, patrona de Zamora.

A lo largo de los próximos días, la capital tendrá un ambiente festivo, aunque el acto más importante se celebrará el domingo 5 de septiembre cuando se realizará la tradicional imposición de la medalla y título de honor de la cofradía 'Virgen de la Concha', que este año recae en la Asociación Cultural de Tradición y Música Popular de Zamora.

A la imposición de la medalla, que tendrá lugar en el Ayuntamiento, le seguirá una salida en procesión con la imagen de la Virgen de la Concha hasta la Catedral, donde se celebrará una ofrenda floral a la Virgen y de productos de la tierra, para terminar con una misa.

El Día Grande concluirá con una novena a la Virgen y un concierto de la Banda de Música de Zamora.

Además de este acto central, que reúne a cientos de zamoranos, a lo largo de la semana tendrán lugar competiciones deportivas, exposiciones de encajeras, diversos espectáculos musicales y de baile, además de los pasacalles, concurso de cortes y la concentración de Águedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento