El PSPV acusa a Blasco de reducir "casi a la mitad" el presupuesto destinado a la ayuda oficial al desarrollo

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV y diputada en Les Corts, Clara Tirado, ha acusado al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de "ser el responsable de que el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para este año 2010 se haya reducido casi a la mitad con respecto al año pasado".

La secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV y diputada en Les Corts, Clara Tirado, ha acusado al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de "ser el responsable de que el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo para este año 2010 se haya reducido casi a la mitad con respecto al año pasado".

En un comunicado, Tirado ha denunciado así que los presupuestos destinados a toda la cooperación valenciana para el 2010 han sufrido un recorte del 45 por ciento respecto a las cifras de 2009", una cifra que "se sitúa en el 0,21 por ciento, muy por debajo de años anteriores, como en 2009, cuando el presupuesto destinado a la cooperación fue del 0,39 por ciento o en 2008, cuando la cantidad que se destinó fue del 43 por ciento".

Al respecto, ha incidido en que "esto significa un claro incumplimiento del tan cacareado 0,7 por ciento que el conseller Rafael Blasco pregona insistentemente y que incumple sistemáticamente".

Tirado ha reprobado, en este sentido, que la Generalitat destinará este año a la cooperación internacional "29,6 millones menos que en el ejercicio anterior" y ha apuntado que el programa de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo "ha sido el que ha sufrido los mayores recortes con un descenso del 35 por ciento con respecto al 2009.

Así, ha criticado que la cantidad del presupuesto que la Generalitat destina a la cooperación internacional está "muy lejos" de cumplir la Ley 6/2007 de 9 de febrero de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad que en su artículo 21 dice textualmente, que habla de "un importe mínimo equivalente al 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio".

De hecho, la diputada socialista ha recalcado que, de cumplirse esta ley, la Generalitat "debería destinar aproximadamente 100 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo".

Ha subrayado asimismo que "la ayuda Oficial al desarrollo es ahora más importante que nunca y debería ser una prioridad para el gobierno valenciano" dada la crisis actual.

En cuanto a los recortes, ha precisado que una de las partidas que más han disminuido ha sido la línea destinada a financiar las subvenciones a ONG para acciones de sensibilización y educación al desarrollo, que desciende un 42 por ciento, así como para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que se reduce en un 48 por ciento.

También sufren recortes la línea de participación en programas multilaterales, como la destinada a la realización de acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo, que desciende un 56 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente.

Por este motivo, Tirado considera "insuficiente" el compromiso de la Generalitat con los países menos desarrollados y ha alertado que "estamos muy lejos de alcanzar los objetivos del Pacto Valencianos de Lucha contra la Pobreza firmado recientemente por todos los grupos políticos con representación parlamentaria".

La responsable socialista ha acusado a Blasco de "hacer trampas a la hora de contabilizar la denominada Ayuda Oficial al Desarrollo, al incluir partidas presupuestarias que no se ajustan a los criterios internacionales establecidos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE" y de pretender "inventar nuevas fórmulas para contabilizar un 0,7 por ciento disfrazado de cifras que no se ajustan ni a indicadores objetivos ni siguen una metodología rigurosa, pero con ello se ha convertido en el "cazador cazado".

En cualquier caso, ha destacado que el titular de Solidaridad "ya no puede engañar más tiempo ni a las ONG valencianas ni a la ciudadanía, porque sus justificaciones al respecto ya no resultan creíbles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento