BBVA defiende ante sus accionistas la independencia del consejo
Reuters Reuters

'El sistema de gobierno de BBVA se basa en (...) un sistema claramente orientado a articular los intereses de la totalidad de los accionistas que representan, no de una minoría', dijo González.

'BBVA ni tiene ni necesita un núcleo duro en su accionariado', dijo para agradecer a los accionistas el apoyo recibido durante el intento de Sacyr Vallehermoso, que dio por 'superado', de tomar una participación en el banco.

'Gracias. Ustedes se han volcado con nosotros, hemos recibido una fuerza extraordinaria', dijo González al concluir su primera intervención en la junta de accionistas.

En el mes de febrero la constructora Sacyr Vallehermoso desistió de sus planes, anunciados en noviembre pasado, de tomar una participación del 3,1 por ciento en el segundo banco español por tamaño, para lo que contaba con instrumentos de cobertura. La operación, rechazada de plano por el banco, le produjo a Sacyr plusvalías de algo más de 146 millones de euros.

Tras una larga intervención de accionistas, González dijo que era imposible que se produjese un nuevo ataque sobre el banco salvo que pagase una prima muy alta.

'Un nuevo ataque (....) es imposible. Si un gran banco quisiera hacer una oferta considerada hostil, tendría que pagar lo que vale el banco (BBVA en mercado) más un 30 por ciento', dijo.

En la junta de accionistas estuvo presente y representado algo más del 56 por ciento del capital social que, en su mayor parte respaldaron las propuestas sometidas a la junta y la gestión de González al frente del banco.

El principal accionista de BBVA es Telefónica, con poco más de un uno por ciento del capital social.

NUEVOS RECORDS

González presentó a sus accionistas unos beneficios record en 2004, de 2.802 millones de euros y una mejora del 25,78 por ciento, y un incremento del dividendo en un 15,1 por ciento a 0,442 euros por acción.

De cara a 2005, González pronosticó un buen crecimiento económico y un nuevo ejercicio de batir marcas en el banco.

El presidente de la entidad no descartó adquisiciones, aunque no mencionó ninguna operación a la vista.

'En 2005 vamos a seguir muy atentos a todas las oportunidades que surjan de crecimiento no orgánico', dijo.

González reelegido como consejero de la entidad por otros cinco años más y en su discurso a los accionistas llegó a avanzar planes hasta el año 2010, que coincidiría con su retirada del banco.