El Ayuntamiento de Málaga subvenciona 66 proyectos de voluntariado, sobre todo social debido a la crisis

El Consistorio destina 236.697 euros a financiar estas iniciativas

El Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado este año con un importe de 236.697 euros un total de 66 proyectos de ONG dedicadas al voluntariado. De esas iniciativas, el 77,2 por ciento se encuentra englobado en el campo social, lo que supone un "importante" incremento con respecto a 2009 como consecuencia de la crisis económica, según el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade.

Tras los proyectos de voluntariado social, entre los que destacan los propiamente asistenciales para los más necesitados, así como los de tipo sociosanitario de apoyo a enfermos crónicos o a personas con discapacidad, se encuentran los de materia cultural y de medio ambiente.

Andrade señaló a Europa Press que los proyectos sociales no representaban en 2009 ni el 50 por ciento del total de la convocatoria de voluntariado, por lo que indicó que "el importante incremento experimentado este año se debe a la fuerte crisis económica que golpea la ciudad, que está obligando a un gran esfuerzo a las diferentes ONG para poder atender a tanta población a través de un número mayor de voluntarios".

De todos modos, también subrayó que "el Ayuntamiento de Málaga es en muchos casos el único salvavidas de estas entidades, que no reciben otro tipo de subvenciones del resto de administraciones y están viéndose casi obligadas a cerrar sus puertas", ante lo que recordó que el Consistorio puso en marcha convocatorias de ayudas específicas para voluntariado en 2004.

Como explicó Andrade, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo tiene el impulso del voluntariado como "uno de sus objetivos principales", como se recoge en el primer Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga.

De hecho, hizo hincapié en que la línea de apoyo a entidades de voluntariado a través de las diferentes convocatorias de subvenciones y la difusión constante de las actividades de las ONG "se han convertido en marco de referencia nacional", como lo demuestra el Plan Marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue coordinado desde el Ayuntamiento de Málaga teniendo como base la normativa malagueña.

Así, la directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, como miembro del grupo técnico de voluntariado de la Federación Española de Municipios y Provincias, coordinó estos trabajos.

Estudio sobre el voluntariado en málaga

Casi 5.000 personas desarrollan su acción voluntaria en entidades de Málaga capital, según los datos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración, Cooperación y Desarrollo. Sin embargo, a nivel provincial, instituciones y ONG cifran en 15.000 el número de voluntarios malagueños.

De acuerdo con el estudio realizado el año pasado por esta área municipal, el 69,50 por ciento de los voluntarios que se encontraban colaborando en las entidades eran mujeres, frente a un 30,49 por ciento que eran hombres.

En la actualidad, existen un total de 283 asociaciones de voluntariado, de las que un 16,25 por ciento pertenece al sector de intervención de salud, seguidas de las sociales, con un 15,54 por ciento; cooperación al desarrollo, con un 14,7 por ciento, y discapacidad, con un 10,24 por ciento del total.

Las personas que más participan como voluntarias son las que tienen entre 40 y 65 años, superando el 30 por ciento del total. También colaboran activamente en asociaciones los malagueños con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años —26,08 por ciento—, seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años —23,04 por ciento—.

En este estudio, según informó el edil, también se analizó el nivel de estudios, reflejando los datos que el 49,29 por ciento de los voluntarios poseen estudios universitarios y un 28,91 por ciento, medios. PERFIL

El perfil del voluntario en la ciudad es el de una mujer de 35 a 45 años, con estudios superiores, que dedica entre tres y seis horas a la semana a tareas de voluntariado, principalmente en el campo social.

Con relación a la planificación que realizan las organizaciones para desarrollar las actividades de captación de voluntariado, el 74,64 por ciento de las participantes las llevaba a cabo y el 25,35 por ciento indicó que tenían presente los programas de formación para captar voluntarios. Igualmente, un 10,76 por ciento de las personas que desean hacerse voluntarias contacta con las entidades al haberlas conocido en actividades formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento