Siete de cada diez murcianos no se hidrata correctamente, según un estudio

Alrededor del 41% de la población -más de medio millón de personas- se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación

Murcia vuelve a sufrir un repunte de las temperaturas. A pesar de que se está acabando el verano, la comunidad está en alerta naranja, como consecuencia de la ola de calor que asola gran parte del país, según la Agencia Estatal de Metereología. En estas circunstancias, no protegerse adecuadamente del calor y no beber lo necesario puede suponer un gran peligro para la salud. De hecho, siete de cada diez murcianos no se hidrata correctamente.

Las consecuencias de las olas de calor han puesto de manifiesto la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de una correcta hidratación. De hecho este año ya son varios los fallecidos por esta causa. Aunque, la puesta en marcha de campañas divulgativas ha mejorado el conocimiento en torno a su importancia para la salud, todavía existen falsos mitos e informaciones erróneas.

Así, según las conclusiones del 'Estudio Hábitos de Hidratación 2010', elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), los murcianos dan por buenas muchas creencias falsas en torno a la hidratación. Aunque califican su hidratación como buena o muy buena, al preguntar por cantidades concretas, el 68 por ciento bebe menos de 2 litros al día.

De hecho un 36 por ciento de la población murciana cree que beber más de 3 litros es malo y un 27 por ciento que no pasa nada por no beber de manera frecuente.

Los especialistas recomiendan beber de 2 y 3 litros al día. Con el calor las pérdidas aumentan, especialmente a través del sudor, por lo que puede ser necesario beber más. No reponer los líquidos que se pierden puede provocar dolor de cabeza, mareos, vómitos, disminución del rendimiento físico y mental, fatiga o aumento del ritmo cardíaco.

Por eso, en estas fechas aumentan las consultas a los especialistas y los ingresos hospitalarios que asocian estados de deshidratación, especialmente entre los grupos de riesgo.

Conductas de riesgo

Entre las conclusiones del estudio, destaca que ante situaciones de riesgo de deshidratación como en verano, con calor, humedad y la práctica de actividad física en las que fuera preciso aumentar la ingesta de líquidos, el 56 por ciento declara que le resultaría difícil beber lo necesario.

Además, se detectan otra serie de conductas que aumentan la posibilidad de que no se mantenga una correcta hidratación. Un 13 por ciento reconoce pasar largos periodos en la playa sin beber y un 24 por ciento sólo bebe cuando tiene sed, señal de que ya existe cierta deshidratación. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que un 8 por ciento afirme haber sufrido alguna vez una deshidratación.

Frente al riesgo que supone el calor y la falta de líquidos, los expertos del OHS recuerdan la importancia de ingerir diversas bebidas como agua, zumos, refrescos, infusiones o lácteos. De hecho, al preguntar por estas pautas saludables, el 94% reconoce que consumir distintas bebidas y con buen sabor, les facilita beber lo necesario.

La capacidad de hidratar de un alimento o bebida depende de la cantidad de agua que aporta. Por eso, todos aquellos con contenido hídrico ayudan, en mayor o menor medida, a alcanzar una adecuada hidratación.

Falta concienciación en grupos sensibles

En Murcia, alrededor del 41 por ciento de la población -más de medio millón de personas- se encuentra en situación de riesgo de sufrir una deshidratación: ancianos, niños, embarazadas, deportistas, enfermos crónicos o personas que trabajan al aire libre son los grupos más vulnerables.

Al analizar los hábitos de estos grupos, destaca la falta de concienciación de las personas mayores de 65 años, precisamente un grupo de riesgo ya que con la edad, el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed, por lo que les cuesta beber. Además, suelen presentar un sistema inmunológico más debilitado y una mayor incidencia de otras enfermedades, lo que les hace más vulnerables frente a las consecuencias de la deshidratación.

Los que están sometidos a una actividad intensa, pasan muchas horas al aire libre o practican deporte, son otros de los grupos de población que tienen que beber con frecuencia para reponer las pérdidas hídricas. En el caso de los que practican deporte, se recomienda beber antes, durante y después de la actividad. Sin embargo, el estudio indica que el 38 por ciento sólo lo hace cuando tienen sed y nueve de cada 10 sólo bebe agua.

Al practicar actividad intensa puede desaparecer la sed, incluso sin estar adecuadamente hidratados. Además, no sólo se pierde agua sino que al producirse grandes pérdidas a través del sudor, también puede arrastrar a las sales minerales.

En estos casos, las bebidas para deportistas aportan electrolitos, especialmente sodio y azúcares, cumpliendo con las recomendaciones del Comité Científico de los Alimentos de la Comisión Europea de que en las bebidas para la práctica deportiva la fuente fundamental de energía no sean las grasas o las proteínas, sino los hidratos de carbono.

Esto hace que las bebidas para deportistas sean las más adecuadas para cubrir las necesidades de reposición de líquidos y sales minerales. Además, se consumen con más facilidad por su buen sabor y contribuyen a retrasar la aparición de la fatiga.

Además, en general y en la práctica deportiva, es importante recordar que no es recomendable el consumo de bebidas alcohólicas porque, además, tienen un efecto diurético que hacen que se pierdan líquidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento