Peralta dice que el Gobierno prefiere invertir en infraestructuras permanentes de la Comunitat que en eventos volátiles

Resalta que una parte del tejido productivo valenciano ha conseguido superar la crisis y afirma que ésta es la base de la recuperación
Ricardo Peralta durante la entrevista
Ricardo Peralta durante la entrevista
DELEGACIÓN
Ricardo Peralta durante la entrevista

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado que el Ejecutivo central "prefiere" invertir en infraestructuras "permanentes" y "estratégicas" para la autonomía que en "grandes eventos" temporales y, en algunos casos, "extremadamente volátiles".

En este sentido, Peralta ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que el Ejecutivo central "no ha considerado oportuno apostar por un único sector productivo en la Comunitat" como puede ser el turismo, sino que ha preferido invertir en infraestructuras "permanentes, estratégicas y que sirvan al conjunto de la actividad económico". Ha puesto como ejemplos el Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana (AVE), los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), y la mejora en carreteras.

En esta línea ha matizado que la "apuesta" del Gobierno, "aunque pueda ser menos vistosa que inaugurar una America's Cup o la Fórmula 1", es "mucho más positiva, estratégica y rentable en la Comunitat". Ha puesto otro ejemplo en esta línea y ha señalado que el AVE "puede mover en una semana al total de visitantes de la Fórmula 1, unos 80.000", y el tren "funcionará las 52 semanas del año y durante muchísimos años", ha incidido.

En este sentido ha recordado que a finales de este año estará en funcionamiento el AVE en la provincia de Valencia y en 2012 en Alicante. Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Castellón ha afirmado que la voluntad del Gobierno es "mantener todos los proyectos".

Así, ha asegurado que "lo único que ha planteado —el Ejecutivo— es la necesidad de reprogramar los pagos de esos proyectos, que pueden llevar en algunos casos a un retraso en su ejecución", mientras que en otros, si alcanzan acuerdos con las empresas adjudicatarias —como puede ser en el caso del AVE a Castellón—, "se podría garantizar la ejecución de la obra en los plazos inicialmente previstos".

Ha pasado "lo peor"

Ante la actual situación de crisis, Peralta ha indicado que el Gobierno se ha visto obligado a incrementar la inversión pública para compensar la caída de la actividad privada y aumentar la protección social a las personas que han perdido el trabajo. Este trabajo permite decir que en la actualidad "se ha atravesado lo peor y la perspectiva de futuro es en positivo".

Así, ha subrayado que una parte significativa del tejido productivo valenciano "ha conseguido superar la crisis", y este hecho "permite afrontar una etapa de recuperación con perspectivas positivas".

Por ello, ha afirmado que "se puede ser optimista ante el futuro sabiendo que éste va a requerir de un esfuerzo importante". Ante él, Delegación de Gobierno "se centrará en desarrollar la ejecución de las obras programadas y en culminar el amplio conjunto de inversiones del Gobierno", ha avanzado. INVERSIONES

Para cumplir el objetivo, Peralta ha recordado que en paralelo a la inversión ordinaria del Ejecutivo central en la Comunitat, también hay una inversión extraordinaria por un importe cercano a 1.700 millones de euros —de los fondos municipales de 2009 y 2010—.

Este dinero se reparte en inversiones en los 542 municipios de la autonomía y se concreta en más de 5.000 proyectos ejecutados. "Gracias a ello —ha añadido— se puede afirmar que la Comunitat ha asistido en dos años al proceso más importante de modernización municipal que ha conocido en su historia".

Frente a ello, la Generalitat "ha intentado imitar este proyecto, denominado Plan Zapatero, con uno propio, el Plan Confianza". Al comparar ambos planes ha resaltado que el resultado de los fondos del Gobierno en 2009-2010 es un 30 por ciento superior en su cuantía que las previsiones del Plan Confianza. "Sobre el papel, el Ejecutivo ha destinado más de 1.300 millones de euros, cuando ellos destinan poco más de 1.000".

En la realidad ha señalado que la diferencia es "apabullante". En estos momentos, ha recordado que los más de 2.500 proyectos de 2009 del Fondo Estatal "son en su práctica totalidad realidades en funcionamiento". Frente a ello, el Plan Confianza "a penas ha inaugurado una docena de actuaciones". "De los fondos de 2010 hay en ejecución casi 3.000 proyectos, mientras que la Generalitat tiene adjudicados poco más de 300", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento