Medgaz prevé que el gasoducto con Argelia esté "técnicamente preparado" para operar a finales de 2010

El consorcio ha comenzado la fase de pruebas sólo en la terminal compresora de Beni Saf
Playa de Beni Saf, en Argelia
Playa de Beni Saf, en Argelia
EP/MEDGAZ
Playa de Beni Saf, en Argelia

El consorcio Medgaz, impulsor del gasoducto submarino construido entre Argelia y España, ha anunciado que está previsto que la infraestructura esté "técnicamente preparada" para comenzar a operar a "plena capacidad" en el último trimestre del presente ejercicio tras dar inicio a las pruebas de gas en la estación compresora de Beni Saf (Argelia).

Así lo aseguraron en declaraciones a Europa Press fuentes de la empresa que precisaron que, en la actualidad, Medgaz está ejecutando las citadas pruebas "sólo" en la parte argelina del tendido aunque no se está bombeando gas aún a la tubería a la espera de que se realicen maniobras similares en la estación receptora construida en la playa de El Perdigal, en la capital almeriense.

Desde el consorcio se comunicó en abril que existía "cierto retraso técnico" con respecto al calendario inicial programado en la secuencia de pruebas técnicas tanto en las estaciones terrestres de Argelia como de España, en concreto tres meses según el cálculo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) si bien "se espera" que, finalmente, el gasoducto pueda empezar a operar a plena capacidad en el último semestre de 2010.

Medgaz transportará hasta de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año de tal manera que, de la capacidad del gasoducto, a la entidad Sonatrach le corresponderán 2.880 millones de metros cúbicos por su 36 por ciento, mientras que Cepsa e Iberdrola recibirán 1.600 millones de metros cúbicos por su 20 por ciento, frente a los 960 millones de metros cúbicos de GDF Suez y Endesa por su 12 por ciento.

El consorcio inició en marzo de 2008 la primera parte de la construcción del gasoducto, de 210 kilómetros de longitud, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda de la tubería, hasta 550 metros bajo el mar. En agosto, comenzaba a ejecutar la instalación de los tubos a mayor profundidad, hasta 2.000 metros sumergidos sobre el fondo marino, lo que lo convierte en un hito en el Mar Mediterráneo.

El consorcio Medgaz completó en diciembre de 2008 construcción del gasoducto dentro de los plazos previstos y en el primer trimestre de 2009 programó las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar el buen funcionamiento del gasoducto antes de su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento