Aumentan la espera para consultas externas

  • Ginecología, la que peores datos ofrece, según UGT.
  • La espera quirúrgica mejora.
  • Entre las especialidaes, Traumatología es la que más espera tiene.
Sala de espera congestionada de un hospital español.
Sala de espera congestionada de un hospital español.
ARCHIVO

Laslistas de esperaen consultas externas ha aumentado y es la especialidad de Ginecología la que ofrece peores datos, 84 días para una primera cita, según un informe de UGT sobre las listas de espera del Sistema Nacional de Salud con datos a 31 de diciembre de 2009.

La espera media en consultas externas se sitúa en 59 días en 2009, cifra que iguala la del año anterior, que fue el que peores datos presentó desde 2006, en que se incluyen en la estadística las distintas especialidades.

Espera quirúrgica

Los últimos datos sobre listas de espera revelan que aunque la espera quirúrgica mejora (desde 2003 se ha disminuido un 13,5%) la reducción del número de pacientes en espera se ha estancado, e incluso el año pasado ha aumentado el 0,1%, fijándose en 364.8233 personas, 436 más que en 2008, que registró el número mínimo, señala UGT en su informe.

El tiempo medio de espera se sitúa en 70 días, su nivel mínimo, pero en 7 años sólo se ha logrado reducir en 11 días, un 13,5%, en cirugía maxilofacial donde la espera es mayor (93 días), seguida de cirugía plástica (90) y neurocirugía (83), según UGT.

Todavía un 5,65% de pacientes tuvieron esperas superiores a seis meses, el mínimo histórico desde que se realiza esta estadística y un 2,5 % menor que el año anterior, revela el informe.

Especialidades

Por especialidades, Traumatología es la que registra un porcentaje más alto de pacientes que tienen que esperar más seis meses (9,33%), seguido de cirugía plástica (7,84%) y neurocirugía (7,08%); registran menos porcentaje de espera la cirugía cardíaca (2,27%), torácica (2,29), ginecología (2,71) y urología (3,19).

El informe del sindicato revela que en 2009 la actividad quirúrgica se redujo a pesar de que aumentó la población protegida, se realizaron 28.359 intervenciones menos que en 2008 (-2,6%) y la población protegida aumentó en 232.228 personas (7%).

Para UGT, es imprescindible establecer una ley que garantice que los tiempos máximos de espera (quirúrgica, diagnóstica y consultas externas) sean comunes y homogéneas en todo el Sistema Nacional de Salud, con independencia de la comunidad autónoma en la que se resida, y ha pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que desarrolle la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento