El Gobierno chileno pretende sacar a los mineros dos meses antes de los previsto

  • Se espera poder rescatar a los mineros a mediados de octubre.
  • El gobierno maneja varias alternativas para realizar el conducto.
  • Los mineros empiezan a superar sus problemas psicológicos.

El Gobierno de Sebastián Piñera se plantea la posibilidad de rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José, dos meses antes de la fecha que en un principio se tenía fijada, alrededor de navidades.

Según informa La Tercera citando fuentes del comité técnico que supervisa el rescate, el Gobierno chileno se abría planteado incluso acelerar la misión de salvamento e intentar que los mineros estén fuera a mediados de octubre.

El plan de rescate se centra ahora en un conducto vertical en línea recta hasta el lugar donde se encuentran los mineros. Sin embargo, los técnicos no descartan pedirles a los mineros que avancen hasta el nivel donde se encuentra el bloqueo de la mina, ya que los últimos estudios estudios indican que el bloque ya no se mueve, lo cual rebaja el peligro de aproximarse a la superficie.

Esta operación reduciría los tiempos de perforación y fortalecimiento del conducto a la mitad, al igual que el plazo para llevarlos a la superficie.

Medidas alternativas

Un equipo de expertos de la NASA asesorará al Gobierno en las tareas para mantener en buenas condiciones a los 33 mineros  atrapados. La NASA elaborará planes diseñados para adecuar las condiciones de vida como las que realiza para sus astronautas en espacios reducidos y eventualmente peligrosos, como los creados para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Por otra parte, se plantea la posibilidad de ensanchar el tercer pozo excavado por las máquinas de sondaje, que ya llegó hasta el taller en el interior de la mina, con una máquina de perforación de aire reverso.

Se trata de una máquina modelo Schramm T-130, que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de veinte metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. Otra alternativa es utilizar una segunda perforadora modelo Raise Borer Strata 950, cedida por la estatal Corporación del Cobre.

Se recuperan psicológicamente

Las autoridades chilenas aseguraron que ya se ha producido una "recuperación evidente" de los problemas psicológicos que sufrían varios de los 33 trabajadores que están atrapados.

"En el parte médico de esta mañana (...) vimos con alegría que hay signos de recuperación evidente y que esta supuesta depresión ha sido completamente superada", indicó el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, a Radio Cooperativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento