Bomberos alertan de la "desprotección ante la caída de efectivos" en los parques por el traslado

(Esta noticia corrige a la anterior por precisión en el segundo párrafo. Disculpen las molestias)

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) alertó hoy de que la capital hispalense contará con un "menor" número de efectivos en sus parques de bomberos como consecuencia del traslado de parte de la plantilla al dispositivo especial puesto en marcha por la Vuelta Ciclista, lo que supone la "total desprotección" para Sevilla en el caso de que se produjera un incendio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical de Sevilla del SPB, Juan Antonio Ballesta, explicó que el dispositivo preparado por el Ayuntamiento y por el Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) por la Vuelta "vuelve a quedar en evidencia ante la falta de personal de bomberos", ya que se montará el dispositivo "a costa de dejar los parques de la ciudad bajo mínimos".

"El protocolo de actuación contaba con diez bomberos más, pero teniendo en cuenta la cadencia de personal y el exceso de horas extras con las que cuentan, no se han dispuesto más efectivos, sino que se han quitado bomberos de los parques y se han llevado para controlar las posibles incidencias en la carrera", explicó Ballesta, que advirtió de que la ciudad queda "desprotegida ante un posible suceso".

Así, añadió que los bomberos cuentan con "exceso de horas" y el Ayuntamiento "no tiene dinero para pagarlas ni cumple los acuerdos de pago", con lo que "no ha conseguido cubrir el operativo de los diez bomberos más necesarios para el operativo y ha sacado a otros diez de otros parques de la ciudad".

"Espero que no ocurra nada, porque los bomberos están repartidos en puestos de acceso cortados dentro del circuito de la Vuelta y de ahí no pueden salir y actuar en la ciudad", matizó Ballesta, quien aseguró que esta situación demuestra la "incapacidad e imprevisión" del Ayuntamiento.

En este sentido, insistió en que desde 2004 los bomberos demandan más personal, algo "indispensable" para la ciudad. "Se están superando las 100.000 horas extraordinarias con creces y, en vez de aumentar el personal, se dedica a meter a Sevilla en espectáculos y eventos sin garantizar la seguridad ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento