La localidad palentina de Carrión de los Condes ha celebrado este sábado el 50 aniversario de la coronación canónica de su patrona, la Virgen de Belén, con una misa oficiada ante más de 2.000 personas por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, quien presentó en su homilía a la Virgen como ejemplo para las familias "que tal vez haya que cristianizar, porque se han descristianizado".

En la Eucaristía, celebrada en el parque de El Plantio de Carrión, el prelado recordó la importancia de los actos de los cristianos como testimonio de su fe, al tiempo que rememoró su presencia en los actos de 1960, cuando tenía doce años, y tuvo que madrugar "para coger sitio", mientras que el alcalde de Carrión, Javier Villafruela, realizó el 'Voto de Villa', un acto tradicional en el que se ruega a la patrona por el bienestar de los carrioneses.

En la celebración se dieron cita las imágenes de 14 vírgenes ya coronadas de la provincia de Palencia, acompañadas de sus respectivas hermandades, 40 sacerdotes y delegaciones de los localidades hermanas de Carrión de los Céspedes (Sevilla) y Carrión de Calatrava (Ciudad Real), representadas a través de la Hermandad de la Consolación y la de la Encarnación, respectivamente.

Diversas personalidades estuvieron presentes en la jornada, "una de las más importantes" para Carrión en los últimos tiempos, entre las que se encontraron el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín; el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, o varios alcaldes de las localidades implicadas.

Tras acabar la misa el alcalde de Carrión se mostró satisfecho con la participación del pueblo. "La gente ha estado encantada y ha respondido, ha sido un acto muy emotivo y además ha hecho muy buen tiempo", se congratuló.

Quedan para la tarde de hoy las actuaciones del grupo de danzas regionales de la Diputación provincial y la actuación del grupo 'La Década Prodigiosa', grupo que representó a España en el festival de Eurovisión de 1988.

ACTOS 1960

Relevantes personalidades de la época visitaron Carrión de los Condes con motivo de la coronación, con honores de Capitán General, de la Virgen de Belén el 28 de agosto de 1960, entre ellas la esposa del entonces Jefe del Estado, Carmen Polo de Franco.

Entonces, los vecinos de la localidad palentina impusieron una corona de oro y perlas preciosas a la Virgen, que se financió a través de los fondos de una colecta popular.

Los oficios, "muy solemnes", según las mismas fuentes, fueron presididos por ocho obispos, entre ellos el arzobispo Pedro Cantero Cuadrado —quien fuera miembro del Consejo de Regencia a la muerte de Franco—, tres ministros y un batallón de Burgos acompañada por una flotilla aérea.

Consulta aquí más noticias de Palencia.