Marijaia despide este domingo un año más las fiestas de Bilbao en la ría en un espectáculo con fuego y música

La Aste Nagusia de Bilbao concluirá este domingo con la quema de Marijaia en la ría en un espectáculo que contará con los sones de Agur Marijaia!, compuesta por el músico vasco Shanti Basauri.

La Aste Nagusia de Bilbao concluirá este domingo con la quema de Marijaia en la ría en un espectáculo que contará con los sones de Agur Marijaia!, compuesta por el músico vasco Shanti Basauri.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína, el acto de fin de fiestas contará con "la reina indiscutible" de la Aste Nagusia, Marijaia, que se despedirá hasta el próximo año envuelta en llamas.

Además, el pregonero, Isidro Elezgarai, y la txupinera, Aratz Irazabal, acompañarán a Marijaia en su despedida de la villa, al igual que lo hicieron el día de su llegada. De esta forma, el acto de adiós a las fiestas complementa, de algún modo, el lanzamiento del txupin, cerrando un círculo, al contar con gran parte de los actores y elementos del mismo.

Como ya ocurriera el año pasado, Marijaia arderá a los sones de Agur Marijaia!, canción de despedida compuesta por el músico vasco Shanti Basauri, con letra de Julen Gabiria, y que cuenta con importantes colaboraciones como Oreka Tx, Amaia Zubiria, Txuma Murugarren o Sorkun.

El acto tendrá unos 25 minutos de duración y comenzará a las 22.05 minutos, antes de los fuegos artificiales que, de hecho, serán el colofón de las fiestas.

De esta manera, a las 22.05 horas, Marijaia iniciará su singladura desde el puente de La Merced escoltada por dos traineras, con los remeros enfundados en trajes blancos y con el pañuelo de fiestas. En una de las traineras irán el pregonero y la txupinera. La ambientación musical acompañará todo el acto y podrá ser escuchada gracias a las torres de sonido colocadas a lo largo del trayecto.

Un cañón de luz iluminará a Marijaia cuando se vaya acercando al espacio festivo y las txosnas apagarán la luz a su paso. Al llegar al puente de El Arenal será iluminada por otro cañón, la música sonará con más intensidad y comenzarán los efectos de pirotecnia, que este año, como novedad, estarán colocados en el agua y en el propio catamarán que traslada a Marijaia.

Tras cruzar el Puente del Ayuntamiento, el pregonero, Isidro Elezgarai, tomará la palabra para dar el último adiós a Marijaia. La txupinera, Aratz Irazabal, accionará el ingenio que dará fuego al principal icono festivo, mientras suena el 'Agur Marijaia!'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento