IUN pide al Gobierno español que se desmarque de "la estrategia de la guerra" en Afganistán y retire las tropas del país

La formación se concentra en Pamplona y solicita a Zapatero que explique "qué intereses atan a España" a apoyar a Estados Unidos

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha exigido al Gobierno central que se desmarque de "la estrategia de la guerra" liderada por Estados Unidos en Afganistán y retire las tropas españolas del país.

Así lo ha expuesto Nuin este sábado en una concentración que la formación ha realizado frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, en la que, tras la pancarta 'Paremos la cuenta atrás-Navarra no quiere la guerra-Retirada de Afganistán', han exigido "el fin de la guerra en el país y la retirada de las tropas extranjeras, entre ellas, las españolas".

Nuin ha exigido al Gobierno español que "no coopere más con la estrategia de la guerra liderada por Estados Unidos" y ha insistido en que tal y como dijo no a la guerra de Irak, "debe retirar de forma inmediata las tropas de Afganistán".

En este sentido, ha censurado que "es absolutamente contradictorio la posición de Zapatero, quien dijo no a la guerra de Irak". "Lo que había en Irak era una guerra liderada por Estados Unidos y lo que hay en Afganistán es también una guerra liderada por Estados Unidos", ha argumentado.

A juicio del líder de IUN, el Gobierno de Zapatero no se quiere desmarcar de Estados Unidos en la guerra de Afganistán "por intereses que no explica a la sociedad española". Así, Nuin se ha preguntado "qué intereses tiene con Estados Unidos para atar a España a una estrategia de violencia en Afganistán, que, además, ha fracasado".

Además, ha criticado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que "se va a empecinar en la estrategia de la guerra y va a enviar otros 30.000 soldados de combate a Afganistán, hasta completar un ejército de 100.000 soldados". "Obama se empecina en un camino fracasado que sólo genera dolor y sufrimiento", ha censurado.

"un fracaso"

En su intervención, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha valorado que "es evidente que la estrategia de la guerra y de la ocupación en Afganistán es un fracaso", ya que, según ha expuesto, "ni la guerra ha llevado más estabilidad, más seguridad, más democracia a Afganistán, ni mucho menos ha llevado más desarrollo y más bienestar a la población afgana".

"Hoy Afganistán es una tierra dada a la corrupción y a la violencia, con un Gobierno que la propia Naciones Unidas afirmó que era consecuencia de unas elecciones fraudulentas, y que no respeta los derechos de la mujer".

Por ello, Nuin han destacado que "ya es hora de reconocer que la estrategia liderada por Estados Unidos, la de la guerra y la de la ocupación militar, es un fracaso, y que para buscar la democracia y el desarrollo hay que pasar a otra forma de hacer las cosas". "La comunidad internacional debe intentarlo y ponerse manos a la obra para sustituir la estrategia de la guerra por la estrategia de la cooperación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento