Esquerra censura la "marginación" de la lengua catalana en el ciclo 'Cinema a la fresca' en el Parc de la Mar de Palma

Critica que sólo siete de las 32 películas proyectadas han sido en catalán, mientras que 22 fueron en castellano y tres en VOS

El presidente de Esquerra Palma, Francesc Jaume, ha censurado la "marginación" de la lengua catalana en el ciclo 'Cinema a la fresca' en el Parc de la Mar de la capital balear, que concluye este domingo, en el marco de las actividades culturales del verano del Ayuntamiento.

En un comunicado, Jaume ha criticado que de las 32 películas proyectadas, sólo siete lo han sido en catalán, mientras que 22 lo fueron en castellano y tres en Versión Original Subtitulada (VOS) al castellano. "No llegamos a comprender cómo desde un Ayuntamiento de izquierdas y una Regiduría de Cultura nacionalista se tiene tan poco cuidado de la lengua catalana", ha reprobado.

Además, ha señalado que en el Casal Solleric, donde se ha llevado a cabo este verano la proyección de 10 películas en VOS, "todas ellas han sido subtituladas al castellano", lo que, según ha señalado, "representa que, en total, más de un 80 por ciento de las proyecciones estivales ha sido en lengua castellana".

De este modo, para el presidente de Esquerra Palma, el Ayuntamiento de esta ciudad sólo considera que los niños tienen derecho a ver cine en la lengua propia, puesto que "fuera de las películas de animación la presencia del catalán es más que testimonial, con un solo título".

Por esta razón, Jaume ha instado al equipo de Gobierno municipal a "dar ejemplo y cumplir el reglamento de la administración, que dice bien claro que la lengua preferente del Ayuntamiento es la catalana".

En este sentido, ha advertido de que si la actuación de Cort respecto a la lengua catalana es ésta, las propuestas de PP y UM para seguir rebajando la política lingüística "irán en aumento" y, por ello, ha considerado que desde el equipo de Gobierno "se debería mantener una política firme en esta materia y no emprender actuaciones que puedan dar alas a las propuestas españolizadoras de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento