Más de 15 familias en Castilla y León optan por la enseñanza en casa frente a la escolarización de sus hijos

Más de 15 familias en Castilla y León han optado por la enseñanza en casa, también conocida como 'homeschooling', frente a la escolarización de sus hijos, según se desprende de los datos de la 'Asociación por la Libre Enseñanza' (ALE) recogidos por Europa Press.

Más de 15 familias en Castilla y León han optado por la enseñanza en casa, también conocida como 'homeschooling', frente a la escolarización de sus hijos, según se desprende de los datos de la 'Asociación por la Libre Enseñanza' (ALE) recogidos por Europa Press.

Esta asociación, cuya sede razón social se encuentra ubicada en la localidad vallisoletana de Simancas, cuenta en toda España con cerca de 400 familias adscritas, de las que 15 se sitúan en Castilla y León, aunque fuentes de ALE han precisado que la cifra de padres que optan por la enseñanza en casa es superior.

En declaraciones realizadas a Europa Press, la vicepresidenta de la asociación, Marta García, señaló que el objeto de estas familias es "defender su derecho a la libertad de enseñanza recogido en la Constitución", así como asesorar a aquellos padres que se encuentran ante citaciones judiciales y otros problemas derivados de su decisión de no escolarizar a sus hijos.

Dicha asociación, que nació de la unión de varios padres que "no sabían que hacer", se basa en la coordinación a través de Internet de sus diferentes miembros en toda la geografía nacional y entre sus actuaciones se encuentra la de presentar reclamaciones e informes ante las diferentes administraciones y defensores ciudadanos, así como enviar cartas a estos últimos "cada vez que se produce la imputación de un padre".

La enseñanza a distancia se encuentra, según García en una situación de "alegalidad aunque tampoco esta prohibida", lo que genera situaciones de conflicto en los tribunales, aunque aseguró que "no se trata de una situación grave" y que la mayoría de las causas "se acaban archivando" ya que, a su juicio, a las familias se les imputa "abandono" por no escolarizar a sus hijos y eso es "fácilmente rechazable". SOCIALIZACIÓN

Asimismo, la vicepresidenta de ALE negó que aquellos niños que se educan desde casa "no se socializan", dado que, en su opinión, son aquellos niños que "están confinados" los que "no aprenden a relacionarse con nadie que no sea semejante a ellos", como sus abuelos o sus vecinos.

Por otro lado, García también descartó que la vida laboral sea un obstáculo para desarrollar esta forma de enseñanza, aunque reconoció que las familias que educan en casa "anteponen a sus hijos frente al bienestar económico", de manera que uno de los padres no trabaja o lo hace durante media jornada, así como con distintos horarios, puesto que esto supone "un proyecto de vida que ocupa el eje central de la familia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento