Nuin dice que IUN continuará "con la mano tendida" a Batzarre y a la sociedad para "un cambio de izquierdas" en 2011

El coordinador general de IUN afirma que Batzarre tendrá que decidir dónde se sitúa, "si en la izquierda o en el nacionalismo"

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha afirmado que su formación va a continuar "con la mano tendida" a Batzarre y al conjunto de la sociedad para trabajar por el "cambio de izquierdas" que "necesita" Navarra, de cara a las elecciones de mayo de 2011.

Así ha valorado Nuin el comunicado emitido este viernes por Batzarre, en el que la formación señaló que no descarta "la propuesta de IUN para formar una plataforma electoral de las izquierdas no nacionalistas, escindidos del PSN e independientes" en los comicios de mayo del próximo año.

Tras participar en una concentración contra la guerra de Afganistán en Pamplona, Nuin ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre este tema y ha insistido en que IUN está "abierta al conjunto de la sociedad y a formaciones políticas que se proclamen de izquierdas para conformar una propuesta potente, fuerte, con un programa claro y nítido de izquierdas que responda a las necesidades sociales en las elecciones de mayo de 2011".

"Ese es nuestro planteamiento y a partir de ahora otros tendrán que decidir dónde se sitúan, si en la izquierda o en el nacionalismo", ha sentenciado.

Preguntado por la respuesta que en su momento Batzarre dio a su planteamiento, Nuin ha afirmado que su formación no se va a poner "en el lugar de las decisiones que tienen que tomar otros". "Batzarre tendrá que tomar sus decisiones, pero nosotros vemos muy claro que lo que hoy Navarra necesita es movilizarse en torno a un programa de izquierdas para defenderse de los ataques sociales y laborales", ha defendido.

Para ello, ha agregado Nuin, "hay que reunirse en torno a un programa claro y nítido, y eso es lo que le hemos planteado a Batzarre y al conjunto de la sociedad navarra de izquierdas". "Nosotros vamos a continuar con la mano tendida", ha añadido.

"no al cambio nacionalista"

Por otro lado, el coordinador general de IUN ha defendido que "el cambio que necesita Navarra no es el cambio nacionalista". A este respecto, ha puntualizado que "la Nafarroa Bai de 2011, porque así lo han decidido sus principales componentes, Aralar y EA, se presenta como muy diferente a la de 2007".

A su juicio, "es una NaBai que ha puesto el acento y el acelerador en las cuestiones identitarias, en las cuestiones de la construcción nacional, y ahí la izquierda no tiene oxígeno, no puede llevar adelante un programa de agenda social".

Preguntado por si Batzarre es la única opción electoral que baraja IUN, Nuin ha afirmado que "todos los pactos" que realice su formación serán "en torno a un programa de izquierda que responda a estos retos y a estas agresiones que los trabajadores y los ciudadanos, en sus derechos laborales y sociales, están recibiendo".

"En los próximos veremos cómo se estructura la propuesta potente de izquierdas que dirigiremos a la sociedad navarra en mayo de 2011", ha asegurado.

Finalmente, Nuin ha resaltado que en la huelga general del 29 de septiembre "se va a ver claramente dónde está la fractura importante en el terreno social y político en Navarra y en el conjunto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento