El MARM tendrá en cuenta las pérdidas de producción de caqui para la reducción de módulos de 2009

El Gobierno ve "improbable" que la presencia del hongo Mycosphaerella nawae se deba a una falta de rigor de los controles en frontera
Árboles frutales en Andalucía
Árboles frutales en Andalucía
EP

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha asegurado que tendrá "debidamente en cuenta" las pérdidas de producción de caqui en la Comunitat Valenciana a la hora de elaborar la propuesta de reducción de los índices de rendimiento neto (módulos), aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), del año 2009.

Así lo recoge una respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por la diputada del PP en el Congreso María Inmaculada Bañuls Ros publicada el 3 de agosto, consultada por Europa Press, en la que asegura que "comparte la preocupación de los agricultores valencianos afectados por los efectos del hongo 'Mycosphaerella nawae'", que surgió en 2007 en L'Alcúdia (Valencia).

En cuanto a la aprobación de ayudas por esta cuestión, ha señalado que la concesión de ayudas estatales "se debe limitar a casos en los que los daños sean especialmente graves y afecten a varias comunidades autónomas, o a una superficie relativamente importante del territorio nacional".

El Ejecutivo central ha indicado asimismo que la Generalitat anunció su intención de habilitar una línea de ayudas específica para el caqui por valor de un millón de euros para paliar los perjuicios ocasionados por el citado hongo, dado que el 94 por ciento de la superficie de caqui española se concentra en la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, ha explicado que el MARM, en el ámbito de la fiscalidad agraria, presenta cada año una propuesta al Ministerio de Economía y Hacienda para contemplar las "incidencias de incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales", y precisar así las reducciones de los módulos de las producciones y los ámbitos territoriales afectados.

Para la elaboración de dicha propuesta, el Ministerio tiene en cuenta diversas fuentes de información, aunque "la más importante la constituyen los datos de pérdida de producción por municipio, aportados para este fin por las comunidades autónomas", por lo que, de cara a la propuesta de 2009, "tendrá debidamente en cuenta las pérdidas de producción de caqui".

Por otro lado, en respuesta parlamentaria a otra pregunta formulada por Bañuls Ros, el MARM considera "bastante improbable" que la presencia de la enfermedad causada por este hongo fitopatógeno sobre el cultivo del caqui en la Comunitat, y por extensión en España, "haya venido derivada de la falta de rigor de los controles en frontera de las importaciones de material vegetal".

Cinco años sin importar material sensible

En este sentido, el Ejecutivo estatal ha argumentado que "desde hace cinco años no se han producido importaciones de material sensible (plantones de caqui) en España" y ha explicado que el principal portador del hongo son las plantas vivas y que, según los estudios realizados, "sólo se transmite a través de las hojas, sin que se haya podido aún demostrar su transmisión por el fruto".

Ha incidido, en la misma línea, en que "las únicas importaciones de frutos de caqui en España tuvieron como origen Brasil, país declarado oficialmente por las autoridades fitosanitarias internacionales libre de este hongo fitopatógeno".

Riguroso control fitosanitario

En la respuesta recogida por Europa Press, el MARM ha aseverado que realiza los controles sobre los vegetales y productos vegetales procedentes de terceros países que tienen como destino la Unión Europea "aplicando rigurosamente un control documental, un control de identidad y un control físico, así como las correspondientes pruebas fitosanitarias".

Asimismo, ha apuntado que, ante cualquier sospecha surgida en el transcurso de la inspección fitosanitaria en los Puestos de Inspección Fronterizos, los inspectores de Sanidad Vegetal cuentan con el apoyo de los laboratorios nacionales en el diagnóstico de organismos nocivos de cuarentena.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento