Franco vuelve a los titulares de la prensa extranjera por las palabras del general Mena

Las palabras del general Mena aludiendo al papel del Ejército en la preservación de la unidad de España en el contexto de la negociación del nuevo Estatuto de Cataluña -y el revuelo que estas declaraciones han levantado- están arrojando en el exterior una imagen de España como país inestable con una frágil democracia; una imagen que parecía relegada al pasado desde los Juegos Olímpicos de 1992.
Mena tras la reunión con el Ministro Bono el pasado enero (Efe).
Mena tras la reunión con el Ministro Bono el pasado enero (Efe).
Efe

“Las advertencias de un jefe del Ejército despiertan al fantasma de Franco”. Con esta contundencia titula hoy el diario británico The Times, al hilo de la polémica desatada en España por las declaraciones del general Mena en las que aludía a una posible intervención militar en Cataluña de prosperar la propuesta de Estatut.

El historial de intervenciones militares para resolver disputas políticas continúa proyectando su sombra sobre la vida política española

Según el The New York Times “Aunque la democracia ha arraigado en España desde la muerte de Francisco Franco en 1975, el historial de intervenciones militares para resolver disputas políticas continúa proyectando su sombra sobre la vida política española”. Así mismo, ese periódico asegura que Cataluña es el hogar “desde hace más de 100 años” de un “potente movimiento separatista”.

The Guardian se retrotrae a la Guerra Civil española para contextualizar las palabras de Mena y afirma que las declaraciones del general han "disparado los recuerdos de levantamientos y golpes militares del pasado de España"

El británico Daily Telegraph afirma que España recibió este fin de semana un "incómodo recordatorio de su desgarrador pasado golpista", por las declaraciones del militar.

Menciones al ingreso en la OTAN y a Tejero

"Nunca, desde la vuelta de la democracia española tras la muerte de Franco, un sanción semejante había sido aplicada a un militar de alto rango", comenta el rotativo galo Libération.

 Pero este diario va más allá y afirma que "los españoles han sido muy cuidadosos para restaurar la imagen de un país largamente asociado con los pronunciamientos militares".

Así mismo, según Liberation, la "arenga" de Mena es tanto más sorprendente porque desde la entrada de España en la OTAN el estamento militar "ha mostrado una discreción y una prudencia extremas". "Nadie ha olvidado el golpe abortado del 23 de febrero de 1981", añade el diario.

"El militar que amenazó con intervenir"

El rotativo argentino Clarín no duda en asegurar que las palabras de Mena constituyen una amenaza. Así, encabeza la información sobre el general con estas palabras: "España: arrestan al general que amenazó con acciones militares"

El mexicano La Jornada titula con la siguiente frase:"Arrestan a teniente general español por faltar a la neutralidad política" y acompaña su información con una foto de familiares de presos etarras ("militantes de ETA", según ese diario) manifestándose por la Amnistía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento