La retrospectiva '.doc' del Festival de San Sebastián repasará el cine de no ficción contemporáneo "más representativo"

La retrospectiva temática '.doc- Nuevos caminos de la no ficción' del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 17 al 25 de septiembre, repasará algunos de las "más representativas" muestras del cine de no ficción contemporáneo, según han recordado los organizadores del certamen.
Cartel de la sección.
Cartel de la sección.
ZINEMALDIA
Cartel de la sección.

La retrospectiva temática '.doc- Nuevos caminos de la no ficción' del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana del 17 al 25 de septiembre, repasará algunos de las "más representativas" muestras del cine de no ficción contemporáneo, según han recordado los organizadores del certamen.

Según se recoge en la web del Zinemaldia esta sección pretende dar cuenta del "interés que despierta hoy el cine documental", un "fenómeno que ha llamado la atención en el panorama cinematográfico mundial en los últimos años" y que supone una práctica que, "salvo contadísimas excepciones, había vivido más bien ajena a las historias del cine, los festivales internacionales y la memoria cinéfila".

"Sin embargo, el cine documental contemporáneo resulta tan increíblemente variado y proteico que incluso la noción clásica del término debe ser cuestionada", han apuntado desde el Festival de Cine donostiarra.

De este modo, han apuntado que "requisitos tradicionalmente asociados al documental, como la objetividad, la seriedad de tono y la ausencia de expresividad, no se consideran ya indispensables e incluso pueden ser evitados conscientemente".

Es por ello que ha indicado que "más que de documental parece más conveniente hablar de cine de no ficción, término que tiene la virtud de abarcar esta nueva heterodoxia del género, rica en expresiones diversas, caminos alternativos y soluciones inesperadas". El ciclo '.doc-Nuevos caminos de la no ficción' tiene como objetivo mostrar algunas de las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década.

Para ello se recurrirá a obras como 'En construcción' de José Luis Guerin, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián de 2001, 'Más allá del espejo' de Joaquim Jordá (2006), o 'My Winnipeg' de Guy Maddin, 2007.

También se abordará el documental autorreflexivo, que se pregunta sobre la posición del documentalista ante el material que filma con títulos como 'The Five Obstructions' ('Cinco condiciones'de Lars von Trier y Jorgen Leth (2003) y el cine-ensayo y ciertas formas de escritura experimental a través de 'Le souvenir d'un avenir' de Chris Marker y Yannick Bellon (2001), 'Auge/Maschine- Parts 1, 2, 3' de Harun Farocki (2002-2003), 'Los rubios' de Albertina Carri (2003), 'Profit Motive and the Whispering Wind' de John Gianvito (2007) o 'Mysterious Object at Noon' de Apichatpong Weerasethakul (2000).

El ciclo también reparará en el falso documental que emplea la retórica de la no ficción para contar historias de ficción como en 'The Wild Blue Yonder' de Werner Herzog (2005), los testimonios sociales e históricos planteados desde nuevas ópticas, como la repercusión que la Historia colectiva tiene en la historia individual a través de 'S-21, la machine de mort Khmère rouge' ('S-21: La máquina roja de matar') de Rithy Panh (2003), 'Tie Xi Qu: West of the Tracks-Parts 1,2,3' de Bing Wang (2003) o 'Lucio' de José María Goenaga y Aitor Arregi (2007).

Asimismo, podrán visionarse nuevas tendencias documentales planteadas por videoartistas y cineastas o las que son producto del acceso a la tecnología digital, las variaciones actuales sobre prácticas clásicas del documental como el cinéma vérité o el documental musical con 'The Filth and the Fury' ('La Mugre y la Furia') de Julien Temple (2000) o 'The Devil and Daniel Johnston' de Jeff Feuerzeig (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento