Junta apoya un proyecto para detectar soluciones TIC que mejoren la calidad de vida de los enfermos

La iniciativa analiza las oportunidades relacionadas con telemedicina, teleasistencia, robótica, realidad virtual y formación profesional

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto en marcha el proyecto 'eSalud & eInclusión', cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Plan Avanza y con Fondos Feder, para identificar oportunidades de negocio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas a la salud y a la inclusión social.

Según la información de la Junta de Andalucía a la que tuvo acceso Europa Press, la iniciativa, con un presupuesto de 86.870 euros hasta fin de 2010, supone una oportunidad para las empresas andaluzas del hipersector TIC para iniciar proyectos de cooperación con otras empresas locales, nacionales e internacionales. Para ello, esta iniciativa fomentará la participación en consorcios de pymes tecnológicas andaluzas con competencias en el desarrollo de soluciones TIC en el ámbito de la salud electrónica e inclusión social.

Asimismo, el proyecto 'eSalud & eInclusión', que estará coordinado por la empresa pública andaluza Sandetel, facilitará el desarrollo y la validación de diferentes soluciones tecnológicas a problemas socio-sanitarios concretos, como es el uso de las nuevas tecnologías en la asistencia integral del individuo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia que se les presta desde los servicios sanitarios. Así, se pretende una especial incidencia en la mejora asistencial a determinados colectivos sociales, como personas de la tercera edad, individuos con disfuncionalidades o enfermos crónicos dependientes, entre otros.

En este proyecto participan también, como colaboradores y expertos, tanto la Consejería de Salud como la Fundación Iavante, entidad gestora del Living Lab Salud Andalucía.

Uno de los objetivos de la Junta de Andalucía respecto del sector de las TIC es promover que las empresas y los agentes del conocimiento generen nuevos productos y servicios, que contribuyan a la aparición de líneas de negocio que produzcan riqueza y empleo y que permitan, al mismo tiempo, la diversificación del tejido empresarial y el desarrollo de sectores estratégicos en Andalucía.

Para ello, se prevé el impulso de instrumentos de cooperación entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa andaluz, apoyando la evolución hacia estructuras empresariales "más sólidas", promoviendo y facilitando la I+D orientada al negocio y permitiendo a la Administración disponer de información temprana para la planificación de sus actuaciones.

En concreto, las líneas de trabajo preferentes del proyecto desarrollarán las oportunidades tecnológicas y empresariales relacionadas con los ámbitos de la telemedicina, teleasistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad, entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios.

"La Comunidad continúa de esta forma en posiciones de vanguardia en el ámbito de la integración de la historia clínica electrónica en servicios de telemedicina y teleasistencia domiciliaria", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento