CEOE Cuenca afirma que las exportaciones en la provincia han aumentado un 25% en el primer semestre de 2010

Las exportaciones de productos y servicios de la provincia Cuenca se han visto incrementadas en un 25,2% en el primer semestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según informa la Confederación de Empresarios de Cuenca en nota de prensa citando datos extraídos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Recurso de exportaciones
Recurso de exportaciones
© AMIT DAVE / REUTERS
Recurso de exportaciones

Las exportaciones de productos y servicios de la provincia Cuenca se han visto incrementadas en un 25,2% en el primer semestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según informa la Confederación de Empresarios de Cuenca en nota de prensa citando datos extraídos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Para la organización empresarial, "este dato contrasta con los experimentados por el resto de provincias de Castilla-La Mancha al superar con creces las variaciones interanuales de exportaciones de otras localidades, tan sólo aproximándose la tasa registrada en Albacete, donde las exportaciones han aumentado un 20,8% respecto al mismo semestre de 2009".

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que, aunque la provincia sea la que menor número de exportaciones presenta —movilizando tan solo 94,1millones de euros, frente a los 469,4 millones de Ciudad Real—, es la que mayores incrementos registra en esta variable a lo largo de 2010, lo cual es calificado de muy positivo por el Departamento Económico de la organización empresarial que entienden que estos indicadores significan el auge de un mercado exterior en potencial expansión.

Más concretamente, en el caso del mes de junio, las exportaciones conquenses experemientaron, según señalan estas fuentes, un incremento porcentual del 13,9% respecto al mismo mes de 2009 —variación bastante inferior a la tasa interanual registrada en el mes de mayo—, siendo Toledo la única provincia con retroceso de las exportaciones para este mes (-6%).

Además, CEOE Cuenca subraya que Cuenca es la provincia que mejor evolución de las tasas de variación de las exportaciones presenta en los 12 últimos meses con una variación registrada hasta el 30 de junio de 2010 del 14,3%, muy superior tanto a la castellano manchega (5,3%) como a la española (1,8%).

En cuanto a las importaciones, Cuenca vuelve a estar a la cabeza al presentar una variación interanual para el primer semestre del año del 124,5%, tasa que supera con creces a la del resto de provincias de nuestra región, así como a la media de nuestro país (14,5%).

Según el Departamento Económico de la Confederación de Empresarios, este hecho no es positivo, dado que significa un gran incremento de salida de capitales de la provincia, que, si no es compensado por una masiva llegada, podría provocar graves problemas en nuestra balanza comercial.

Así, desde

Ceoe cepyme cuenca se quiere recalcar que, a pesar de que estos datos del gran auge de las importaciones pueden resultar en un principio alarmantes, el saldo de la balanza comercial de la economía conquense es positivo (de 14,8 millones de euros) al recaudar más ingresos gracias a nuestras exportaciones (94,1 millones de euros), que compensan la salida de capitales derivada de las importaciones (79,3 millones de euros).

Dicho esto, la Confederación Empresarial señala que no hay que confiarse con estos resultados puesto que aunque la balanza comercial es buena, "ésta se ha visto reducida con respecto al primer semestre del 2009 en un 62,8% debido al gran auge experimentado por las importaciones".

Por este motivo,

Ceoe cepyme cuenca anima al empresariado conquense a fomentar el comercio exterior impulsando las exportaciones y aprovechando el potencial o los distintos nichos de mercado que ofrecen las economías emergentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento