Un total de 18 grupos de España y Portugal actúan en el Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Zamora que arranca hoy

Un total de 18 grupos de Gigantes y Cabezudos de España y Portugal tomará parte desde hoy en el Encuentro que se celebrará en Zamora capital, dentro de las Fiestas de septiembre, en honor a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

Un total de 18 grupos de Gigantes y Cabezudos de España y Portugal tomará parte desde hoy en el Encuentro que se celebrará en Zamora capital, dentro de las Fiestas de septiembre, en honor a la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad.

Los grupos participantes proceden de distintas localidades de la provincia de Zamora aunque también habrá representación de Cáceres, Palencia, León y municipios portugueses como Vila Real y Braga.

El programa de actividades del encuentro se iniciará hoy con el primer pasacalles de los participantes por las principales calles del casco histórico de Zamora, por las que estarán acompañadas de música tradicional.

Mañana domingo se celebrará el día grande de este Encuentro con el montaje de la exposición de Gigantes y Cabezudos, una comida de hermandad y un nuevo desfile que recorrerá la ciudad llenando las vías de música y colorido.

Esta celebración es el mejor prólogo para la celebración de las Fiestas de Septiembre, que se desarrollarán del 4 al 12 de septiembre en la capital y que cuentan con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros.

El acto más importante se celebrará el domingo 5 de septiembre cuando se realizará la tradicional imposición de la medalla y título de honor de la cofradía 'Virgen de la Concha', que este año recae en la Asociación Cultural de Tradición y Música Popular de Zamora.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, agradeció el esfuerzo que la asociación ha realizado durante los últimos años en los que ha conseguido que el Encuentro de Gigantes y Cabezudos se convierta en un referente de la programación festiva y cultural de Zamora.

A la imposición de la medalla, que tendrá en el Ayuntamiento, le seguirá una salida en procesión con la imagen de la Virgen de la Concha hasta la Catedral, donde se celebrará una ofrenda floral a la Virgen y de productos de la tierra, para terminar con una misa.

El Día Grande concluirá con una novena a la Virgen y un concierto de la Banda de Música de Zamora.

Además de este acto central, que reúne a cientos de zamoranos, a lo largo de la semana tendrán lugar competiciones deportivas, exposiciones de encajeras, diversos espectáculos musicales y de baile, además de los pasacalles, concurso de cortes y la concentración de Águedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento