Pimeco critica que las ventas del comercio minorista de julio dan resultados negativos en el mes de mayor actividad

El volumen de negocio del comercio minorista fue de 331 millones en el mes de julio en Mallorca, 9 menos que en 2009

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha lamentado que las ventas del comercio minorista de julio "siguen dando resultados negativos en el mes de mayor actividad comercial del año", al comprobar que las ventas del pasado mes alcanzaron los 331 millones de euros en Mallorca, nueve menos que en el mismo mes de 2009.

Esta disminución del volumen de negocio implica un decrecimiento de la actividad comercial interanual del 2,9 por ciento, tal y como ha apuntado Pimeco en un comunicado después de conocer los datos publicados por el INE.

Pimeco ha hecho hincapié en que julio es el mes con mayor volumen de ventas cada año. Así ha indicado que habitualmente las ventas suelen aumentar a partir del mes de febrero hasta alcanzar su tope en julio. Después, en agosto se inicia un descenso paulatino conforme va transcurriendo el año natural y se difumina el efecto del turismo sobre el consumo de Mallorca hasta experimentar un rebrote alcista en diciembre.

Los datos de este año muestran que las ventas crecieron en 33 millones de euros en julio respecto al mes anterior, si bien disminuyeron en nueve millones respecto al mes de julio de 2009.

Pimeco ha destacado que, al cierre de julio, el volumen de ventas en las islas disminuyó unos 50 millones de euros, al tiempo que ha resaltado que el índice del comercio minorista para Baleares de julio publicado por el INE "sigue la tónica habitual de los meses anteriores y consolida a Baleares como una de las Comunidades Autónomas con los peores resultados en ventas del Estado español".

En este sentido, ha apuntado que a la finalización del mes de julio, Baleares acumulaba un arrastre de las ventas de 2,6 puntos porcentuales negativos, 2,5 puntos por encima de la media (-0,1). De esta manera, la comunidad balear se volvió a situar en el primer puesto de los resultados negativos, seguidos por Ceuta (-2,3); Canarias (-2,0), Andalucía (-1,5); País Vasco (-1,1) y Madrid (-0,4).

Por otra parte, Pimeco ha señalado que dicha disminución de la actividad está afectando al empleo y ha añadido, en este sentido, que la contracción del mercado laboral del mes de julio de 2010 está situada en torno al 4,4 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.

Si se compara con el mes de julio de 2009, la ocupación laboral ha decrecido un 1,4 por ciento, pese a que el empleo aumentó en el mes de julio respecto a junio un 2,1 por ciento. Así, el arrastre de las islas en lo que va de año en cuanto a la ocupación se sitúa en una disminución del 3,2 por ciento, que junto a Madrid, coloca a Baleares como la comunidad que lidera la contracción de empleo en este sector.

Pimeco se muestra pesimista sobre los resultados del actual mes de agosto al no prever mejores datos de ventas, dado que históricamente "este mes es el que inicia el proceso estacional de descenso del volumen de ventas y ocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento