El presidente de AEMET advierte de que hoy es el día "más complicado" de la ola de calor, que remite desde mañana

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha advertido de que este viernes es el día "más complicado" de la ola de calor que azota España desde el jueves, para toda la zona sur, sureste y levante peninsular, donde se eleva el riesgo de incendios.

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo García Herrera, ha advertido de que este viernes es el día "más complicado" de la ola de calor que azota España desde el jueves, para toda la zona sur, sureste y levante peninsular, donde se eleva el riesgo de incendios.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a alerta roja (riesgo extremo) a Valencia, Alicante y Murcia desde las 14.00 a las 19.00 horas de este viernes, por altas temperaturas que podrán alcanzar máximas de entre 42 y 44 grados.

"El problema fundamental va a ser hoy porque va a haber un aumento de temperaturas como en torno a uno o a tres grados con respecto a las de ayer y, en la zona de levante, se va a combinar con la presencia de viento de poniente —ha dicho en declaraciones a Europa Press—. Esas condiciones de viento de poniente con relativa intensidad, junto con temperaturas que estarán por encima de los 40 grados, son condiciones favorables a la ocurrencia de incendios forestales".

De hecho, ha asegurado que es el riesgo de los fuegos lo que preocupa a la AEMET y ha justificado, por ello, la activación a primeras horas de la mañana de los avisos rojos en determinadas zonas de Murcia, Alicante y la provincia de Valencia.

En el sur,

Como en marruecos

Además, ha explicado a que hacia las 20,00 horas de este viernes la temperatura en la zona del Guadalquivir será igual que la del norte de Marruecos, en torno a 40 grados centígrados. "Son situaciones de mucha estabilidad donde el aire se mueve poco. Al haber poca circulación, hay poca ventilación y eso hace que se vaya calentando —ha comentado—. Todavía estamos en un periodo del año en el que los días largos, ese proceso de recalentamiento hace que tengamos en el Guadalquivir temperaturas parecidas al norte de Marruecos".

Además, García Herrera ha destacado que esta ola de calor es "relativamente inusual", ya que suelen registrase entre mediados de junio y mediados de agosto. "Eso hará que seguramente el mes de agosto sea de los más cálidos en los registros históricos", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado que, pese a que las temperaturas coinciden con el principio de la operación retorno de vacaciones, "afortunadamente" en la actualidad con los coches con aire acondicionado este tipo de fenómenos tiene menos incidencia para el tráfico rodado.

Evolución de la ola de calor

Respecto a la evolución de la ola de calor, el sábado 28 y el domingo 29 las alertas naranjas o amarillas por temperaturas extremas quedarán restringidas al interior de Andalucía e Islas Canarias con valores máximos de 38 a 40 grados. En concreto, el sábado permanecerán en alerta un total de siete provincias del suroeste peninsular, así como las Islas Canarias. Para este día, la AEMET prevé alertas naranja (riesgo importante) en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva y Gran Canaria.

Mientras que el domingo la situación de 'riesgo importante' se limita a la isla de Gran Canaria, mientras que las provincias de Sevilla y Córdoba, con máximas que rondarán los 38 grados, permanecerán en alerta amarilla.

Por último, el lunes se esperan intervalos nubosos en Cataluña y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, al igual que en el litoral mediterráneo peninsular. Por la tarde, las nubes se desplazarán a las zonas montañosas del sureste de la península, donde es posible que dejen alguna tormenta débil y aislada.

En el resto del país los cielos permanecerán "poco nubosos o despejados" y las temperaturas apenas experimentarán cambios significativos o ascenderán ligeramente por el día en la Península y descenderán de igual forma en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento