Zapatero informará al Rey sobre la situación en Afganistán tras la muerte de los dos guardias civiles y del intérprete

También abordará con el monarca la necesidad de lograr un pacto presupuestario con PNV y CIU

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado a las 18.45 horas una reunión en el Palacio de Marivent de Palma con el Rey don Juan Carlos, en la que le informará al monarca sobre las últimas novedades en Afganistán tras la muerte este miércoles de dos guardias civiles y de su traductor a manos de su chófer.

Así lo han informado fuentes del Gobierno que han afirmado que ya se ha abierto una investigación para aclarar este suceso, dado que se están analizando los vínculos que tenía un cuñado del asesino con los talibanes. Asimismo, se está estudiando si la reacción violenta que hubo entre un millar de personas que se encontraban fuera del cuartel fue espontánea o estaba organizada.

Respecto a la posibilidad de que se aborde en la reunión el futuro de las tropas en Afganistán, han recordado que próximamente se celebrará una conferencia internacional en Lisboa en la que Estados Unidos revisará su papel y decidirá el futuro de sus tropas en este país asiático. "La operación de las Naciones Unidas no es sine die".

En referencia a las declaraciones del primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, en las que criticó que el pago de rescates o la liberación de presos no puede ser la "única estrategia" para alcanzar el éxito, las citadas fuentes han manifestado que "el Gobierno no se ha dado por aludido", si bien han recalcado el hecho de que "Sarkozy ya se ha disculpado y ha rectificado sus manifestaciones".

Por otra parte, han revelado que en el encuentro Zapatero también trasladará al monarca la necesidad de alcanzar un pacto presupuestario para 2011 con PNV y CIU. No obstante, las mencionadas fuentes han señalado que el apoyo del PNV es probable, mientras que todavía es una incógnita si CIU respaldará los presupuestos hasta que no se sepa si finalmente se adelantarán las elecciones catalanas a octubre.

Respecto a esta posibilidad, han indicado que ven "difícil" que el presidente catalán, José Montilla, adelante los comicios a octubre, ya que a su juicio "intentará agotar" su mandato.

Por otro lado, es posible que Zapatero trate con el Rey el conflicto surgido en Melilla, si bien las citadas fuentes han señalado que este incidente en la frontera entre España y Marruecos "se diluyó solo".

Finalmente, no está previsto que hablen de la situación de los cooperantes españoles liberados la pasada semana en Mauritania, ya que, según han apuntado las mencionadas fuentes, el Rey ya fue informado nada más producirse la liberación efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento