F.Director del Cervantes de Roma elogia el proyecto sobre el español, una "lengua viva con enorme proyección"

Dice que el chino y el inglés han "llegado a su techo" mientras el español crece por el "mestizaje y contaminación" con América Latina

El director del Instituto Cervantes de Roma, Mario García de Castro, ha elogiado el proyecto puesto en marcha en la localidad cántabra de Comillas para crear un Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), ya que se trata de una lengua "viva" que tiene una "proyección de futuro enorme".

En declaraciones a Europa Press, García de Castro ha explicado que si el español es "una lengua viva y no una lengua muerta como otras que hay en Europa" es gracias a los "500 años de historia en común con América Latina", ya que nuestro idioma "ha vivido del mestizaje con muchas lenguas originales de América y se ha contaminado de ellas".

"Ha sabido utilizar el grado de contaminación y mestizaje que le ha proporcionado América Latina y se ha convertido en una lengua que crece gracias a América Latina", ha recalcado, para insistir en que "por eso es una lengua viva que tiene una proyección de futuro enorme".

En este sentido, el director del Cervantes de Roma, que ha participado esta semana en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha indicado que se debe tener en cuenta además que el inglés "ha alcanzado ya su techo de éxito internacional" y que "está en retroceso" por cuestiones demográficas.

Frente a ello, los españoles "estamos creciendo anualmente de forma exponencial. Somos 450 millones de hispanohablantes y dentro de pocos seremos muchos más", ha augurado.

De hecho, ha indicado que hay proyecciones de futuro según las cuales "el español se colocará en el primer lugar de la lengua internacional en poco tiempo", ya que demográficamente, tanto el inglés como el chino "han llegado a su techo".

APOYO

"El español es una de las industrias que más beneficios puede reportar a España en el terreno económico" y en el ámbito "de la diplomacia pública y cultural", ha subrayado García de Castro, quien ha considerado que "todo lo que contribuya a la promoción de la lengua española —como el proyecto Comillas— es un valor extraordinario que debe de gozar de todos los apoyos, tanto de las administraciones públicas como de la sociedad civil".

Por ello, la iniciativa tiene "todo el apoyo del Cervantes". "Vamos a colaborar y complementarnos, porque son dos proyectos complementarios. Estamos en el mismo barco, perseguimos los mismos intereses, podemos perfectamente complementarnos y llegar al desarrollo máximo del español", ha enfatizado.

El director del Instituto Cervantes de Roma ha participado esta semana en la UIMP el encuentro 'Foro 50+4 de tendencias televisivas. Desafíos del servicio público televisivo en el entorno digital'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento