Caballero dice que Fomento no hace recortes en obras de la ciudad y que el AVE por Cerdedo sigue de forma "intocable"

El PP teme que "ya no sea posible llevar adelante la variante de Cerdedo" y critica la "doble moral de los socialistas"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que, en lo que respecta a recortes del Ministerio de Fomento, "a Vigo no le afectaron ni le afectan", puesto que, según ha abundado, no ha habido "ni un sólo euros de recorte a las obras tan importantes de la ciudad". En ese sentido, ha asegurado que el AVE por Cerdedo continúa de forma "intocable".

En declaraciones a los medios, Caballero se refirió a la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, realizada el jueves, y ha asegurado que "volvió a ratificar que Vigo tendrá una gran estación ferroviaria y que no tiene ningún recorte, ningún retraso ni ninguna dilación".

Asimismo, ha indicado que el proyecto arquitectónico de Thom Mayne "sigue su curso normal" —se está buscando la fecha en que el arquitecto pueda presentarlo en Vigo— y que la fase ferroviaria de la estación ya está adjudicada, mientras que la fase que corresponde a Vialia se iniciará "de forma inmediata".

También aseguró que no hay "ni un sólo euro recortado" para los túneles del AVE y su entrada a la ciudad, mientras que, en lo que respecta a la conexión Vigo-Ourense por Cerdedo ha recordado que "ya estaba anunciada en cooperación público-privada, y por tanto continúa su marcha de forma intocable". "Lo que anunció el ministro ayer es que otras partes del AVE gallego van a seguir también ese proceso público-privado", ha apuntado el regidor socialista.

Sobre otras infraestructuras, recordó que la autovía entre Vigo y Pontevedra está "en redacción y ya adjudicados los proyectos" y que, una vez estos estén concluidos, se procederá a la "adjudicación inmediata de la autovía". También ratificó que "en la próxima primavera" se colocará la "primera piedra" de la ampliación del Puente de Rande (la AP-9) y, finalmente, ha avanzado que "dentro de muy pocas fechas el ministro vendrá a Vigo a poner la primera piedra de la nueva terminal del aeropuerto"

Críticas del pp

Por su parte, el grupo municipal del PP ha criticado la "improvisación y la "falta de gestión de los socialistas en el ámbito de la alta velocidad" y ha estimado que el AVE a Vigo "no lo veremos hasta 2020". Asimismo, tras criticar que primero se comprometiese el AVE para 2012 y posteriormente se diese la cifra de 2015, han asegurado temer que "con esta demora y los nuevos planes de José Blanco ya no sea posible llevar adelante la variante de Cerdedo".

En cuanto a las fórmulas de financiación, los populares han censurado la "doble moral de los socialistas" ya que "el ministro de Fomento recurrirá a capital privado para financiar esa obra" cuando se trata del mismo sistema elegido por la Xunta para el nuevo hospital de Vigo, y en el caso de la infraestructura sanitaria "ha sido una fórmula criticada duramente por ellos e incluso apoyada con manifestaciones". "El PP espera que ahora el alcalde también se manifieste en contra, como viene haciendo con el nuevo centro hospitalario", afirman.

Tomás paredes

Por otra parte, en sus declaraciones de este viernes, el alcalde anunció que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente el proyecto de compensación de una unidad de actuación urbanística en Tomás Paredes, y que cuenta como principales medidas la prolongación de la calle Marín, de forma que se abra "una entrada a Samil paralela a la primera fase de la Avenida de Europa"; la creación de una zona verde de casi 2.000 metros cuadrados que los promotores cederán al Ayuntamiento y la edificación de unas 120 viviendas, el 50 por ciento de ellas con algún tipo de protección.

Para el alcalde, esto significa que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "inicia sus actuaciones en tiempo real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento