'The Economist' prevé un "futuro brillante" para Gómez por plantar cara a Zapatero

  • El semanario británico considera que saldrá reforzado del proceso de primarias que afronta el partido "cualquiera que sea el resultado".
  • Cree que Zapatero se ha convertido en un "personaje tóxico" que se verá obligado a dimitir antes de las elecciones generales de 2012.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, en declaraciones a la prensa en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, en declaraciones a la prensa en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
EFE
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, en declaraciones a la prensa en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

El semanario británico The Economist prevé que el secretario general del PSM y precandidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, tendrá un "futuro brillante" en su carrera política porque saldrá reforzado del proceso de primarias que afronta el partido "cualquiera que sea el resultado".

En un artículo publicado en la última edición, que lleva por título 'Perder agarre', el periódico describe a Gómez como "el primer político que ha hecho frente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de su propio partido, y le augura una buena trayectoria "particularmente si, como parece, el presidente sale tocado de La Moncloa en un plazo de dos años".

"Zapatero saldrá dañado si su propio partido le desaira en octubre. Pero Gómez, un alcalde poco conocido de una ciudad dormitorio cerca de Madrid, saldrá reforzado, cualquiera que sea el resultado", apunta.

El autor del texto considera que la "pelea" que ha surgido en el seno del PSOE por "el intento de Zapatero de imponer al candidato" que encabezará la lista del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid en mayo (en este caso Trinidad Jiménez) se ha visto respondido por Gómez en "un valiente acto de desafío", lo cual es "un signo de que el presidente del Gobierno está perdiendo la mano de hierro que una vez tuvo en el Partido Socialista".

Recuerda que la candidata de Zapatero para la región, "una de las jefaturas de Gobierno más poderosa de las 17 que hay en España", es la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. "Se enfrenta a Tomás Gómez, el beligerante líder de los socialistas madrileños, que quiere mantenerse firme. En lugar de rendirse a las demandas de su jefe, según lo esperado, Gómez ha forzado al partido a votar en octubre", destaca.

El periodista añade que las escaramuzas del partido antes de la votación de las primarias ya han empezado, "para mayor alegría" del PP, cuya candidata, Esperanza Aguirre, "probablemente habría ganado de todos modos", pero a quien la polvareda levantada por los socialistas le viene bien al convertirse "en una prima para ella".

Dudas sobre la candidatura de ZP

"Todo esto que no parece más que una pataleta propia de la temporada deja una gran pregunta en el aire: ¿Permanecerá Zapatero en las próximas elecciones generales? Estas han de celebrarse antes de 2012, pero la fragilidad del Gobierno en minoría de Zapatero puede forzarle a adelantarlas", señala el diario. El periodista escribe que "los rumores abundan" y hay personas que dicen que Zapatero sabe que sus "impopulares" reformas económicas, incluidas las medidas de austeridad que reducen el déficit público, han hecho de él un "personaje tóxico" que se verá obligado a dimitir antes de las elecciones.

Siguiendo en esta línea el autor del texto recalca que Zapatero ha elegido a Jiménez porque tiene mejor resultado en las encuestas personales, "algo que puede llevar a preguntarse por qué una lógica similar no debería aplicarse en el ámbito nacional". Esta derivada hace a The Economist entrar en el debate sobre la sucesión de Zapatero, sobre todo a la luz de las encuestas, que le valoran mal personalmente, pero aún peor al líder de la oposición, Mariano Rajoy. En este sentido, destaca que gana terreno en España la idea de que las elecciones de 2012 las ganará aquel partido que "tenga la valentía de deshacerse de su líder"

Así, el diario hace quinielas y advierte que los españoles encuentran más tentadores que el presidente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón. También entra en la terna José Blanco, ministro de Transportes y número dos de Zapatero en el partido, al que califica de "un valor en alza" que sin embargo "puede acusar el golpe si Jiménez se quema".

"El único consuelo de Zapatero estando al final de las encuestas es la compañía que tiene: el líder del PP, Mariano Rajoy, quien obtiene incluso peor resultado, según algunos sondeos. Un punto de vista que gana terreno es que la victoria de las próximas elecciones irá al partido que tenga la valentía de deshacerse de su líder", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento