La ONU pide a Francia que cese la expulsión y las actitudes racistas con los gitanos

  • Francia ha asegurado que actúa acorde con las leyes.
  • Explica que está expulsando a los que residían de forma ilegal.
  • El Vaticano acusa al país galo de organizar un "nuevo Holocausto".
Gitanos rumanos que han llegado de Francia abandonan el aeropuerto Internacional de Bucarest, Rumania.
Gitanos rumanos que han llegado de Francia abandonan el aeropuerto Internacional de Bucarest, Rumania.
EFE
Gitanos rumanos que han llegado de Francia abandonan el aeropuerto Internacional de Bucarest, Rumania.

El Gobierno francés respondió este viernes a las críticas de un Comité de la ONU a su política de expulsiones de gitanos asegurando que esa política respeta "escrupulosamente" la legislación europea y sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Los gitanos rumanos o búlgaros son ciudadanos de la Unión Europea (UE) y disfrutan, como los demás, de la libertad de circulación en el territorio de los Estados miembros pero no gozan de "un derecho incondicional de estancia", precisó el portavoz del ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero.

Eso es lo que estipula la normativa europea, según Valero, quien recordó que, tras la adhesión de un nuevo socio, el derecho comunitario "prevé dos límites" a la prolongación de la estancia en otro país de la Unión: "el respeto del orden público" y contar con "recursos suficientes para no representar una carga excesiva al sistema de asistencia social del Estado miembro de acogida".

Estos límites se aplican o no, agregó, en función de los resultados de "un examen particular de cada situación individual".

En el caso de los gitanos que está expulsando Francia, Valero incide en que estaban residiendo de forma ilegal en territorio francés y precisa que, en la gran mayoría de los casos, aceptan voluntariamente volver a su país con "una ayuda específica" de 300 euros por adulto y 100 euros por menor.

La ONU acusa de discriminación racial

Las explicaciones del portavoz de Exteriores se producen horas después de que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) criticara a Francia por las repatriaciones colectivas de gitanos rumanos, y le aconsejara actuar sobre el pleno respeto de los derechos humanos.

"Recomendamos a Francia que evite las repatriaciones colectivas (de gitanos a Rumanía)" y que vele por que todas las políticas respecto a los romaníes sean conformes a la Convención Internacional de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, afirma el Comité en sus conclusiones, divulgadas hoy tras estudiar el caso francés.

A las advertencias de este organismo se ha sumado también Amnistía Internacional (AI) que ha hecho un llamamiento a las autoridades francesas para que se centren en luchar contra la discriminación más que en hacer "declaraciones provocadoras" que establecen vínculos entre un colectivo concreto y "una supuesta criminalidad".

"Nuevo Holocausto"

La persecución de la que son víctimas los gitanos es una suerte de nuevo Holocausto, afirmó también este viernes el secretario de Consejo Pontifico para los emigrantes, el arzobispo Agostino Marchetto en una entrevista a la agencia de información vaticana, I. Media.

Sobre la decisión del Gobierno francés de proceder al desmantelamiento de los campamentos y la repatriación de gitanos, Marchetto aseguró: "Yo no puedo alegrarme del sufrimiento de estas personas, en particular, cuando se trata de personas débiles y pobres que son perseguidas, que son víctimas también de un 'Holocausto' y viven siempre escapando de los que le dan caza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento