El BNG ve "una oportunidad perdida" el proyecto de ley para regular el sector público gallego y pedirá su devolución

Sostiene que no elimina "duplicidades" y que "consagra" los delegados territoriales, "una necesidad partidista del PPdeG"
Alfredo Suárez Canal
Alfredo Suárez Canal
EP
Alfredo Suárez Canal

El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario del BNG, Alfredo Suárez Canal, ha proclamado este viernes que el anteproyecto de ley que prepara la Xunta para regular el sector público gallego es "una oportunidad perdida" por lo que, según han confirmado los nacionalistas, presentarán una enmienda a la totalidad cuando llegue a la Cámara autonómica para su devolución.

"No significa un paso adelante", ha lamentado el portavoza nacionalista en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego, tras argumentar que "no representa" una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos y tampoco "un avance" en la racionalización del sector público, "incluidas las diputaciones".

En relación a la prestación de servicios, el diputado del Bloque ha lamentado que el texto "no aspire" a cambios "tan necesarios" como la regulación de los procedimientos y tiempos de tramitación de las subvenciones, concesión de inversiones, investigación o en la autorización en los procesos sancionadores y de recursos.

Ha criticado también que la Xunta "pierda la oportunidad" de aprovechar las herramientas informáticas para "agilizar" los procedimientos y facilitar la relación entre Administración y ciudadanía, "completando el esfuerzo iniciado en la pasada legislatura". "No reduce la carga burocrática ni mejora plazos y procedimientos", ha resumido.

DUPLICIDADES

En cuanto a la racionalización del sector público, Suárez Canal ha avisado de que el anteproyecto de ley tampoco profundiza da continuidad al proceso "iniciado en la pasada legislatura" con la elaboración de una norma para suprimir la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco) y las fundaciones comarcales.

"Siguen existiendo pese a que hay una normativa para evitar estas duplicidades", ha denunciado, tras considerar igualmente que "no es de recibo" que el texto no aborde "las redundancias de competencias" como las de las diputaciones, "que suponen una carga mayor para el erario público".

"consagra" a los delegados

"Tendría que aclarar la funcionalidad y delimitar los sectores que deben ser cubiertos por sociedades públicas y garantizar que no abrirán la puerta a la privatización de servicios esenciales", ha añadido Suárez Canal.

Por último, ha señalado que la ley es "muy timorata" y "no garantiza" la transparencia en la contratación de personal, al tiempo que sí "consagra" y da "carta de naturaleza legal" a la figura de los delegados territoriales, que ha definido como "comisarios políticos" que responden a una "necesidad partidista" del PPdeG sin aportar "mejora alguna" en la prestación de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento