La ministra de Cultura inaugura la antigua bodega del Ayuntamiento de Toro, con una inversión de 232.750 euros

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado este viernes en Toro la antigua bodega rehabilitada que se encuentra bajo el ayuntamiento de la localidad zamorana, cuya inversión ha ascendido a 232.750 euros.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado este viernes en Toro la antigua bodega rehabilitada que se encuentra bajo el ayuntamiento de la localidad zamorana, cuya inversión ha ascendido a 232.750 euros.

Se trata de la primera de las cinco bodegas que se van a rehabilitar en esta ciudad, obras para las que se cuenta con un presupuesto total de supera el millón de euros. De esta manera, el plan de Ministerio de Cultura incluye también la recuperación de las bodegas situadas bajo el Palacio Condes de Requena, la residencia Virgen del Canto, la Fundación Valparaíso y el edificio de la antigua Cámara de Comercio.

"Apostamos por la cultura como semilla de la recuperación económica y motor de futuro y creo que ciudades como Toro demuestran que en Castilla y León el patrimonio histórico puede ser esa llave no sólo cultural, sino también económica, por la que se puede apostar", aseguró la ministra tras su vista a esta bodega, cuyas obras han sido realizadas por la empresa Restauraciones y Cantería Mateos, bajo la dirección del arquitecto zamoranos Pedro Lucas del Teso.

El objetivo de este proyecto 'Conservación del patrimonio etnográfico. Bodegas tradicionales de Toro', avalado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, es que las cinco bodegas, una vez rehabilitadas, sirvan de reclamo turístico y dinamizador de la ciudad.

"A parte de sus características más visibles, se trata de una intervención que tiene un gran significado para el conocimiento de la historia y la vida en Toro, por lo que se podrán visitar y conocer todo este patrimonio que estaba oculto hasta ahora", afirmó la ministra, quien añadió que esta obra, va acompañada de un estudio del Instituto de Patrimonio Histórico del ministerio sobre la cultura del vino, "por lo que se podrá potenciar el atractivo para el visitante", aseguró.

La generación de empleo con estas intervenciones también fue otro factor que quiso destacar la titular de Cultura. "El empleo que generan este tipo de intervenciones de rehabilitación es un empleo de calidad, con empresas altamente cualificadas. Y eso es algo que, en estos momentos de crisis económica, debemos de tener muy en cuenta. Se trata de una apuesta firme por el futuro", ha subrayado.

Por otra parte, anunció que la puesta en marcha de las obras en las otras cuatro bodegas, cuyo presupuesto total supera el millón de euros, será inminente, "puesto que los proyectos ya están ultimados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento