El Centro de Investigación Biomédica prevé el inicio de su actividad en abril de 2012

Esta infraestructura sanitaria dedicada a la investigación médica pública está dotada con 22 millones de euros
Imagen del Centro de Investigación Biomédica en Pamplona.
Imagen del Centro de Investigación Biomédica en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del Centro de Investigación Biomédica en Pamplona.

El Centro de Investigación Biomédica, que comenzó a construirse en septiembre de 2009 junto al Complejo Hospitalario de Navarra, terminará de construirse en noviembre de 2011. De esta manera, y según ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, el nuevo CIB iniciaría su actividad en abril del año 2012.

Al acto también han asistido la directora del Centro de Investigación Biomédica (CIB), Katy Pérez Equiza y el arquitecto de la obra, Antonio Vaillo, que han explicado el estado en el que se encuentran las obras de construcción de esta infraestructura pública de investigación, que constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 y que cuenta con una inversión de 22 millones de euros.

Hasta ahora, se han completado un 38 por ciento de los trabajos, que incluyen las tabiquerías, por lo que ahora "falta incluir la carga tecnológica", según ha explicado Vaillo.

El arquitecto, que ha definido la creación del edificio como "un gran reto", ha señalado que las obras "van bien, de acuerdo al plan previsto", y que el principio fundamental que se está tratando de aplicar al edificio es "la versatilidad".

Tras la presentación de los avances en la construcción del centro, los asistentes han llevado a cabo una visita por las obras a la que han acudido miembros del equipo de investigación del Servicio Navarro de Salud, entre los que se encontraban profesionales de reciente incorporación como el jefe de Hematología del Hospital de Navarra, el doctor Olavarría, o la nueva jefa del servicio de microbiología, la doctora Ezpeleta.

Refuerzo de la investigación

En el transcurso del acto, Kutz ha destacado el sector investigador como "estratégico" para Navarra y ha explicado que será un elemento diversificador de la economía de la Comunidad foral.

Por su parte, Pérez Equiza ha explicado que tanto el CIB como su dotación de plataformas tecnológicas y unidades de apoyo tienen dos objetivos. El primero consiste en proveer a los investigadores del Servicio Navarro de Salud de estas tecnologías de manera centralizada y eficiente para contribuir a la realización de la investigación traslacional e incrementar la calidad de los resultados.

El segundo de los objetivos consiste en satisfacer las necesidades tecnológicas del sector, complementando la tecnología existente y contribuyendo al desarrollo económico de Navarra con el impulso de la I+D+i biosanitaria.

En este sentido, la estrategia del departamento de Salud es la de reforzar la generación del conocimiento potenciando de forma específica la investigación biomédica del sistema sanitario público.

Según Pérez Equiza, la investigación biomédica es imprescindible en los hospitales "porque aumenta el conocimiento, el prestigio de nuestros profesionales y de nuestro sistema sanitario, lo que conlleva a la atracción de talento y, sobre todo garantiza una mayor rapidez en el traslado del conocimiento a la práctica clínica, lo que se traduce en la mejora de la calidad asistencial, objetivo fundamental de la investigación".

El CIB es coherente con el Plan de Investigación Biomédica 2008-2012 del departamento de Salud, que se realizó para definir un modelo estratégico que se ajuste a las necesidades de investigación de la Comunidad foral.

El análisis del entorno autonómico, nacional e internacional puso de manifiesto la necesidad de dotar a los profesionales del Servicio Navarro de Salud de plataformas tecnológicas innovadoras, cuyo objetivo es incrementar la calidad de la investigación sanitaria.

Dichas plataformas, dispersas en la actualidad en los centros e insuficientes por el desarrollo de nuevas tecnologías en la investigación biomédica, se ubicarán en el CIB para centralizar la investigación del SNS y optimizar los equipamientos y los recursos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento