Iberia acuerda la compra de hasta 79 aviones Airbus
Reuters Reuters

Iberia no desveló el montante económico de la que se convierte en la operación de compra de aeronaves más importante de su historia, pero sí dijo que sobre un valor en catálogo de más de 4.500 millones de dólares, ha obtenido 'importantes descuentos'.

Iberia, que destacó que la renovación generará ahorros de combustible y mantenimiento, dijo que el acuerdo firmado incluye 30 adquisiciones en firme y 49 opciones. En el primer caso, se trata de 15 Airbus A318, nueve A320 y seis A321.

El período de incorporación de los nuevos aparatos, tanto los contratados en firme como las opciones, va desde 2006 hasta 2011. Estos nuevos aviones sustituirán, a partir de esa fecha, a 19 MD-87, 13 MD-88, 7 Boeing 757 y a los Airbus A320 más antiguos de la flota.

En el mercado había una gran expectación sobre cuál sería la elección de la aerolínea de bandera española, que estaba en negociaciones con los dos gigantes de la industria, Airbus y su rival estadounidense Boeing, en un momento óptimo para negociar al no ser frecuentes los grandes pedidos de aeronaves.

'La negociación de la renovación de flota en estos momentos le ha permitido a Iberia aprovechar la coyuntura actual, con un euro fortalecido frente al dólar, unos tipos de interés bajos y una fuerte competencia entre los fabricantes', dijo Iberia en un comunicado.

Tras agradecer a Boeing la profesionalidad en las negociaciones, Iberia dijo que ha obtenido de Airbus esquemas de apoyo financiero que permitirán la financiación de una buena parte de estos aviones en régimen de alquiler operativo.

'Gracias a las condiciones económicas y financieras del acuerdo, Iberia podrá competir con las operadoras de bajo coste en los mercados de corto y medio radio con los mismos o mejores costes de su flota', dijo.

La aerolínea española todavía debe decidir qué motores equiparán los nuevos aviones de entre los modelos CFM (General Electric y SNECMA, IAE (Rolls Royce, Pratt & Whitney y otros) o Pratt & Whitney (en el caso del A 318).