UGT considera un "error" el fin de las ayudas a la automoción porque supone frenar el crecimiento y "alargar" la crisis

La planta de Renault de Valladolid fabricará un modelo "más robusto" que el Modus, aunque aún no se conocen detalles
Primer plano del concesionario Renault
Primer plano del concesionario Renault
Reuters
Primer plano del concesionario Renault

Las secciones sindicales de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) han señalado este viernes en la capital vallisoletana que es un "error" el anuncio del Gobierno de no prorrogar las ayudas al sector de la automoción puesto que supone "frenar el crecimiento" económico y "alargar la crisis".

En concreto, el coordinador de las Secciones Sindicales de MCA-UGT de Renault, Pedro González Reglero, tras la celebración en Valladolid de las IV Jornadas de Acción Sindical, ha destacado que las ayudas "han mitigado en parte" la crisis económica por lo que quitarlas supondría un "error" por parte del Gobierno de España.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press, González Reglero, quien ha asegurado que las jornadas han puesto de manifiesto la "afectación de la crisis" al sector de la automoción, ha criticado que el Ejecutivo central "no para de recortar derechos" a través de medidas laborales "desproporcionadas".

Durante las jornadas, previas a las elecciones sindicales que Renault celebrará a partir del próximo mes y en la que han participado unos 60 "compañeros", el sindicato UGT ha analizado el futuro de la empresa automovilística que tiene "complejidad" y es "importante" para el entramado económico de Valladolid y de Castilla y León.

Así, los asistentes han debatido sobre la situación de la factoría en Valladolid que se encontraba "en la peor de las situaciones" debido a la crisis y al fin de vida del producto, el Modus, lo que había llevado a "la decisión de Francia de cerrar la fábrica".

"Nos embarcamos en negociar el convenio para mantener el empleo y aumentar la productividad", ha comentado González, quien ha destacado que éste "ha sido posible gracias a la estructura" y al trabajo del sindicato UGT.

Acuerdo "difícil" de conseguir

En este sentido, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado en 2009 para el convenio colectivo puesto que es "difícil conseguirlo en los momentos actuales" y la llevada de un vehículo eléctrico y otro convencional.

Precisamente, respecto al vehículo convencional, González ha señalado que la empresa ha adelantado "por dónde pueden ir las líneas" de tal manera que será un turismo "atractivo, del estilo del Nissan Cascai" con "líneas innovadoras".

Sin embargo, al respecto no ha podido adelantar muchos detalles puesto que la empresa trabaja con "discreción" y guarda "con sigilo el trabajo previo al lanzamiento del producto" porque lo contrario sería "dar pistas al enemigo".

Así, ha confirmado que los ingenieros "están trabajando todavía en el diseño" que será "más robusto" que el Renault Modus. Además, ha asegurado que las previsiones revisadas sobre el vehículo "son más optimistas" que las iniciales mientras que ha deseado que sea un "éxito comercial".

"Todo hace indicar que será de fabricación exclusiva en Valladolid pero no hay nada claro al respecto", ha continuado González Reglero, quien ha insistido en que es "importante para toda la economía que llegue un vehículo convencional".

Guarderías en las plantas

Por otra parte, González ha incidido en que también es "positivo" el Plan de Igualdad pues supone un "paso hacia la equiparación" entre hombres y mujeres y en la conciliación laboral. En este sentido, ha indicado que UGT pedirá una guardería en el entorno de las plantas, para lo cual se ha sentido "optimista".

González también ha indicado que la fabricación de un modelo del Renault Mègane en Rusia "no va a afectar" la producción en Palencia puesto que el vehículo fabricado en el país ruso va a ser un "low cost" que se venderá en países emergentes mientras que el español tiene como clientes a los estados centroeuropeos.

A pesar de los avances, y con la vista puesta en las próximas elecciones sindicales en Renault, el coordinador ha asegurado que el sindicato va a ser la "organización garante" para el cumplimiento del convenio por lo que continuarán "apostando por el empleo y trabajando por la transformación" de los contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, ha señalado que UGT "insistirá en la aplicación" de las jubilaciones parciales y en el contrato de relevo para "seguir avanzando en el relevo generacional" de cara a finales del año 2013, en un proceso que se inició en 2000 con el objetivo de "integrar a los jóvenes". Además, UGT pedirá un nuevo proyecto para la planta de Palencia.

Así, sobre la carga laboral, González ha defendido que la planta de Renault de Tánger, en Marruecos, "va a abrir una oportunidad" para el suministro de cajas de velocidad procedentes de la factoría de Sevilla y de motores de Valladolid.

Finalmente, el sindicato también defenderá el Plan de Igualdad y otro tipo de planes que permitan "avanzar" como el establecimiento de guarderías en las plantas ya que unos 5.200 trabajadores jóvenes que "tendrán familia" y hay que "avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral".

"Ni el presente ni el futuro se puede concebir sin UGT", ha continuado González, en referencia a las elecciones sindicales que la empresa automovilística celebrará en los próximos meses.

Trabajo "brillante" de ugt

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Luis Hojas Cancho, ha querido "poner en valor" el trabajo realizado por su sindicato en Renault-España pues es "brillante, bien desarrollado" y con "visión de futuro, negociando realidades".

De hecho, a su juicio, UGT "ha tenido mucho que ver en las realidades" que tiene actualmente la empresa automovilística, aunque "ha habido que hacer sacrificios" para "garantizar el futuro de las plantas", su viabilidad y el rejuvenecimiento de la plantilla.

Así, ha deseado que el proceso electoral que se inicia el próximo 1 de septiembre les lleve a ser "la primera fuerza sindical" de Renault-España puesto que UGT "lo ha hecho bien, con sacrificios y dando la cara ante los trabajadores".

"Ha habido negociaciones muy duras pero el objetivo está logrado y auguramos un futuro positivo para Renault-España porque hay carga de trabajo", ha insistido.

Inicio del curso sindical

Por otro lado, el responsable del Sector de Automoción y Componentes de la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT, Rogelio Mena Segura, ha indicado que las jornadas celebradas ayer y hoy en Valladolid suponen el "inicio del curso político-sindical" del sindicato que tiene "dos objetivos próximos": la huelga general y las elecciones en Renault.

Así, ha defendido que la situación de la factoría vallisoletana que "estaba cerrada" cambió por un "excelente acuerdo" que "ha permitido el mantenimiento" de la planta en Valladolid y que implicó a administraciones y sindicatos.

"Fuimos capaces de garantizar la permanencia, carga de trabajo, nuevos productos y empleo", ha insistido Mena, quien ha asegurado que el acuerdo es un "referente" para el sector de la automoción en España, que es un "pilar básico" para la economía.

Sin embargo, UGT, que en otros ámbitos "colabora" con la Administración, "denuncia un apolítica de ajustes que va a alargar la crisis" mientras que critica que quitar las ayudas al sector es una "equivocación" pues "más que un gasto, es un inversión".

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