Desarticulada una red organizada de distribución de drogas en Extremadura con origen en un cartel colombiano

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz ha culminado la denominada Operación 'Opio', gracias a la cual se ha desarticulado una red organizada de distribución de drogas en Extremadura que tenía su origen en un cartel colombiano, y que se ha saldado con 10 detenidos.
Sucesos
Sucesos
MINISTERIO DEL INTERIOR
Sucesos

La Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz ha culminado la denominada Operación 'Opio', gracias a la cual se ha desarticulado una red organizada de distribución de drogas en Extremadura que tenía su origen en un cartel colombiano, y que se ha saldado con 10 detenidos.

Los pormenores de esta operación contra la distribución de estupefacientes ha sido presentada en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura, en Badajoz, por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe superior del cuerpo en la región, Ángel Galán, quien ha destacado que este se trata de la una de las operaciones "más importantes" de este tipo en la última década.

Galán ha explicado que la operación estaba destinada a la investigación de un grupo organizado, con asentamiento en Sevilla y varios centros de distribución, que pretendía asentarse en Badajoz, un grupo que se dedicaba a la introducción en Extremadura de importantes cantidades de estupefacientes, como son hachís, cocaína y heroína. OPERACIÓN 'OPIO'

La investigación que se inició hace aproximadamente cinco meses, resultó ser "especialmente compleja", ha dicho el jefe superior, dada las numerosas medidas de seguridad que tomaban los investigados para eludir la acción policial como utilizar vehículos de alta gama ó de alquiler para sus desplazamientos, utilizar automóviles preparados con dobles fondos convenientemente adaptados para el transporte "seguro" de la droga e incluso el cambio continuo de las personas y de los medios de transporte con el que deberían realizar los "portes".

A esta infraestructura hay que añadir el hecho de que la mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales por tráfico de drogas, esto les dota de una experiencia, organización y especialización añadida y suficiente para moverse con cierta facilidad en este tipo de delito.

Fruto de investigaciones, llevadas a cabo en seguimiento por el Juzgado número 3 de Badajoz, se consiguió detener, a mediados del mes de junio pasado a dos hombres y a una mujer, que responden a las identidades de D.C.G. de 44 años, J.M.G.R, de 56 años y Y.C.P, de 40 años, respectivamente, cuando pretendían introducir en Badajoz, procedentes de Sevilla, 1.200 gramos de cocaína.

De esta sustancia debidamente tratada se podrían obtener casi 10.135 dosis que en el mercado ilícito proporcionaría unos beneficios de 138.000 euros. En esta primera fase de la operación se intervino un vehículo y dos de las tres personas detenidas ingresaron en prisión donde permanecen actualmente.

Nuevas detenciones

Las investigaciones continuaron su curso con el objetivo de desarticular todo el grupo que pretendía asentarse en Extremadura, hasta que a comienzos del presente mes, ha continuado Ángel Galán, uno de los integrantes de la organización, M.G.G., de 26 años, fue detenido mientras llevaba a cabo su actividad ilícita, concretamente en Algeciras (Cádiz).

El citado fue detenido cuando intentaba pasar la frontera marítima de dicha ciudad procedente de Ceuta y portando camufladas en su vehículo, entre la tapicería y la puerta, más de 9 kilogramos de hachís, dispuesto en cuatro bolas que arrojan un peso de 2.020 gramos y 690 'bellotas de hachís', con un peso aproximado de 6.970 gramos ,y que tendría un valor en el mercado ilícito de 43.000 euros.

Esta persona hasta el momento de la detención en Algeciras, hacía las veces de "transportista" en sustitución de la detenida a mediados de junio, dentro de la misma operación 'Opio'.

Finalmente en la tarde-noche del pasado día 19, los investigadores del la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la "inminente entrada" en Badajoz de una partida de heroína procedente de Sevilla, por lo que se procedió a desplegar un amplio dispositivo de vigilancia en las carreteras de acceso a Badajoz desde la capital hispalense.

Como resultado la vigilancia se interceptó, a la entrada de Badajoz, cuando abandonaban la autovía Madrid-Badajoz, a dos vehículos, ocupados por tres y dos personas, respectivamente, a los que le fue intervenida la cantidad de 3.050 gramos de heroína.

La sustancia estupefaciente intervenida en esta ocasión, y una vez que hubiera sido convenientemente preparada y tratada, alcanzaría la cantidad de 74.164 dosis, las cuales, en el mercado ilícito supondría unos beneficios de 780.000 euros.

Sobre esta heroína Ángel Galán ha destacado que se trata de una variedad en estado puro y "seguramente la heroína más cara en Europa" que viene de Afganistán y desde los "clanes turcos", una droga "muy valorada" que hace "entender" que la "fuerza del cartel es tremenda y además está en conexión" con los de origen turco.

Los detenidos por esta última incautación son J.C.L.S.,de 25 años, A.G.S.,de 21 años y M.G.S., de 56 años, todos ellos residentes en Badajoz, así como a J.S.F., de 32 años y E.F.D.L.S., de 50 años, ambos domiciliados en Sevilla.

La operación continuó en la mañana del día 20 de agosto, cuando se logró la detención de otra de las personas que conformaban esta red de presuntos traficantes de drogas, que responde a la identidad de A.C.B., de 36 años, siendo detenido en la ciudad de Badajoz cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

En total la operación se salda con 10 detenidos, 4 de ellos extremeños y el resto andaluces, y de los que 9 están actualmente en prisión y uno en libertad con cargos.

Cierre de la operación opio

Practicadas estas últimas detenciones y provistos de las correspondientes autorizaciones judiciales, los investigadores realizaron tres registros domiciliario en las barriadas pacense de La Cañada, Los Colorines y Urbanización Guadiana, en viviendas que utilizaba la organización para la adulteración y posterior distribución, a mediana escala, de la sustancia estupefaciente que lograban introducir en esta ciudad.

En dichos registros se intervinieron entre otros efectos un rifle con ira telescópica y su numeración limada, que fue remitido a la Brigada Provincial de Policía Científica para su estudio, por si la misma pudiera haber sido utilizada en algún acto delictivo, a la vez que también se intervinieron más de 2.000 euros, varios teléfonos móviles y diversa documentación que será debidamente estudiada. Además también se intervinieron tres vehículos de los que dos de ellos son de los denominados de gran cilindrada.

Con la desarticulación de este grupo organizado, al que se le ha ocupado la mayor cantidad de heroína aprehendida en la región en los últimos años, además de cocaína y hachís, intervenido en fases anteriores de esta misma investigación, "se ha logrado erradicar, uno de los más importantes canales de abastecimiento y distribución de sustancias estupefacientes de la provincia de Badajoz", ha matizado Galán, y lo que es "más importante" se ha evitado la red que se pretendía crear para suministrar desde Sevilla grandes cantidades de drogas a toda Extremadura.

Aunque las investigaciones se dan por concluidas, con la puesta a disposición judicial de los diez detenidos, no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento