El PP critica que 65 jóvenes logroñeses deban devolver 2.500 euros por las ayudas al alquiler recibidas en 2008

La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha criticado esta mañana la exigencia por parte del Ejecutivo central de que 65 jóvenes logroñeses deban devolver 2.500 euros por las ayudas que les fueron otorgadas en 2008 a través de la Renta Básica de Emancipación. Suman un 10 por ciento de los beneficiarios.

En una rueda de prensa, San Martín ha vituperado este "nuevo mazazo a los jóvenes en materia de vivienda", que se suma al anuncio de la eliminación de los 9.000 euros que el Estado proporcionaba a los jóvenes para acceder a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y pagar su entrada.

La popular ha explicado que la Renta Básica de Emancipación entró en vigor en enero de 2008 para las personas de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos inferiores a los 22.000 euros anuales. Gracias a estas ayudas, los jóvenes recibían 210 euros mensuales por un período no superior a los cuatro años.

La exigencia de la devolución de las ayudas al alquiler, se ha producido después de que el Ministerio de Vivienda revisase los expedientes de 2008 y realizase una comprobación con Hacienda.

San Martín ha explicado que los 65 jóvenes pudieron incumplir el requisito de tener unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de forma "puntual". Ha atribuido este hecho a "ingresos extraordinarios" derivados, por ejemplo, de la realización de horas extraordinarias, "que muchas veces son obligatorias", o al cobro de indemnizaciones por despido. "Esto no puede ser motivo para que tengan que devolver las ayudas", ha reivindicado.

La popular ha enfatizado que los jóvenes "no mintieron" al presentar sus solicitudes y corroboraron, con la documentación pertinente, que en ese momento sí cumplían los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda. Ha acusado a esta entidad de realizar estas exigencias con el objetivo de "autofinanciarse" tras ver mermado su presupuesto por los "recortes" aplicados por el Gobierno central. Ha vaticinado que el Ministerio revisará próximamente los expedientes del año 2009.

San Martín ha criticado el "silencio cómplice" del alcalde de Logroño, Tomás Santos, al que ha exigido que "hable, no permanezca mudo y defienda a esos 65 jóvenes". Le ha reprochado además los "recortes" en las ayudas al alquiler otorgadas por el Consistorio de la capital riojana.

Ha detallado, desde hace dos años, se han reducido de los 10.800 a 500 euros y de los 100 euros mensuales a los 43. Además, ahora el período para percibir dicha ayudas al alquiler se ha reducido de cuatro a un año.

Por último, San Martín ha reprochado a Santos las alegaciones presentadas a las modificaciones para el Plan de Vivienda de La Rioja, que precisamente pretenden "paliar" los recortes a esas ayudas.

"cuando gobernaba el pp no había ayudas de ningún tipo"

En respuesta, el concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha afirmado que "todos los logroñeses que necesitan la ayuda, la tienen", y en este sentido, ha comentado que "cuando gobernaba el PP, no había ayudas de este tipo y era mucho más difícil alquilar un piso".

Además ha afirmado que si el Gobierno de España "saca unas ayudas y en sus bases pone que se debe cobrar menos de 22.000 euros al año para poder beneficiarse de ellas; significa eso, sino se está saltando la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento