Unas 3.000 familias de 25 municipios se benefician de la reurbanización de barriadas de la Junta por 10 millones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla obras de acondicionamiento en 27 barriadas compuestas por promociones titularidad de la Junta que permitirán mejorar la calidad de vida de 3.064 familias residentes en esos inmuebles. Las intervenciones, que se localizan en 25 municipios andaluces, cuentan con una inversión autonómica de diez millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla obras de acondicionamiento en 27 barriadas compuestas por promociones titularidad de la Junta que permitirán mejorar la calidad de vida de 3.064 familias residentes en esos inmuebles. Las intervenciones, que se localizan en 25 municipios andaluces, cuentan con una inversión autonómica de diez millones de euros.

En una nota, la Junta de Andalucía indicó que los trabajos consisten en la reurbanización de los espacios públicos vinculados a viviendas públicas y se centran, fundamentalmente, en la sustitución del acerado, la pavimentación de los espacios comunes, la renovación de la pintura, el arreglo de bordillos en mal estado o inexistentes o la mejora de la instalación eléctrica de viviendas, locales comerciales y edificios.

También, se está acometiendo la construcción de rampas de acceso para discapacitados, la restitución y limpieza de las zonas verdes y la reparación de las áreas de juegos infantiles. "Se trata de obras menores que, sin embargo, tienen una gran repercusión en las condiciones de vida de los vecinos", añadió.

Las actuaciones, que suelen tener un periodo de ejecución que oscila entre los dos y diez meses, se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Del conjunto de barriadas incluidas en este plan de acondicionamiento, 20 se encuentran ya en obras, después de que los trabajos hayan sido adjudicados en los dos últimos meses; cinco están en fase de adjudicación, por lo que las labores de acondicionamiento comenzarán a corto plazo; y las dos restantes se encuentran en proyecto. En todas estas intervenciones, la Junta de Andalucía se hace cargo de la redacción del proyecto y de la dirección y ejecución de obras.

Por provincias, en Almería la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo labores de reurbanización de espacios públicos ligados a 35 viviendas públicas que se localizan en los municipios de Albox y Purchena. En Cádiz, los inmuebles incluidos en la rehabilitación ascienden a 344 y se ubican en Arcos de la Frontera y Alcalá de los Gazules.

En la provincia de Córdoba, la Junta desarrolla la adecuación de una promoción de 58 viviendas de Baena. Por su parte, en Huelva son seis las localidades -Isla Cristina, Gibraleón, Jabugo, Trigueros, Cortegana y Punta Umbría- que se benefician de estas obras menores, con las que se mejorará la calidad de vida de 195 familias. En el municipio granadino de Armilla, la Consejería de Obras Públicas tiene en marcha una actuación en 60 inmuebles.

De igual modo, en Jaén, se acondicionarán los espacios públicos de 209 viviendas de las localidades de Alcaudete, Arjona, Quesada, Beas de Segura y Hornos de Segura; en Málaga, la reurbanización incluye a168 pisos de la capital y Rincón de la Victoria; mientras que en Sevilla los espacios a adecuar están vinculados a un parque inmobiliario de 1.995 viviendas, en las localidades de El Pedroso, Isla Mayor, Puebla de los Infantes, Arahal y Castilblanco de los Arroyos y la capital. En está última se ejecuta concretamente la renovación eléctrica de la barriada Martínez Montañés, del Polígono Sur, compuesta por 1.424 viviendas.

Estas actuaciones de reurbanización de los espacios públicos complementan las obras de rehabilitación residencial que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda lleva a cabo periódicamente en su parque público para mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento