Ecologistas en Acción denuncia la contaminación por ozono en Lorca durante el verano

Contabiliza 18 días de superaciones de los valores de protección para la salud en el mes de junio, 23 en julio y 15 en lo que va de agosto

Ecologistas en Acción denuncia la superación de los valores límite de protección para la salud del contaminante ozono en el municipio de Lorca. Y es que, explican en comunicado de prensa, durante los meses de junio julio y agosto ha habido superaciones casi continuas del valor límite del ozono que es de 120 microgramos por metro cúbico durante ocho horas al día.

Revisando los datos validados de la página web de la Consejería de Agricultura y Agua sobre calidad del aire, han producido 18 días de superaciones de los valores de protección para la salud en el mes de junio, 23 superaciones en julio y en lo que va de agosto se han producido 15 superaciones.

Prácticamente, uno de cada dos días en este verano ha superado los valores limites octohorarios de protección para la salud del contaminante ozono cuando la normativa establece que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico durante 8 horas al día (octohorario). Pues bien, usando el criterio de la OMS aumentarían mucho más los días de superaciones de los valores límite de ozono troposférico, apuntó la asociación.

Estas cifras "evidencia el significativo problema de contaminación por ozono troposférico en el municipio lorquino cada verano". El ozono a nivel del suelo (ozono troposférico) es un contaminante secundario complejo que se forma por la reacción con la luz solar (ultravioleta) que incide en contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

Los efectos del ozono sobre la salud pública son muy variados, irritación de las vías respiratorias, tos, garganta irritada, o malestar en el pecho, reducción de la función respiratoria de los pulmones, empeoramiento de enfermedades como el asma, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El ozono también agrava y hace a las personas más sensibles con enfermedades alérgicas.

Los altos niveles de ozono, explica la asociación, pueden afectar a cualquiera, pero hay algunos grupos de personas son particularmente sensitivas al ozono como los niños que pasan una mayor parte del tiempo al aire libre, son más activos y sus vías respiratorias no se han desarrollado completamente.

Adultos que hacen ejercicio intenso al aire libre (ciclismo, marcha), personas saludables que realizan trabajos que exigen esfuerzo físico que les hace espiran más rápido y profundo, lo que incrementa la cantidad de ozono que fluye hacia los pulmones o las personas con enfermedades respiratorias.

Las microparticulas pm10

A la contaminación por ozono se le viene a sumar la contaminación por microparticuilas PM10 en el municipio de Lorca. El valor límite diario de protección para la salud es de 50 microgramos que ha sido superado 1 día en junio, 13 días en julio y 5 días en agosto (datos hasta el 25 de agosto).

El problema ambiental de las superaciones de partículas contaminantes PM10 tiene consecuencias sobre la salud pública al afectar al sistema respiratorio y pulmones. Este material particulado presente en la atmósfera de Lorca puede producir enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, asma y agravamiento de afecciones alérgicas.

Esta organización ecologista demanda mecanismos de control y prevención de estas situaciones que deterioran la calidad del aire en Lorca y su entorno con el concurso del Ayuntamiento y la Consejería de Agricultura y Agua y actuaciones control y plan de movilidad urbana sobre el tráfico rodado, así como un mayor número de inspecciones y control sobre las emisiones industriales en Lorca y la calidad del aire en el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento