Un tribunal federal belga decide entregar al presunto etarra Zengotitabengoa a España

  • Ejecuta la orden europea de arresto dictada por la Audiencia Nacional.
  • La defensa apelará el fallo a una corte superior.
  • El presunto etarra continuará detenido en la prisión de Brujas mientras sigue el procedimiento y hasta que se tramite el recurso de apelación.

    Un tribunal federal belga ha decidido ejecutar la orden europea de arresto y entrega a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, aunque la defensa apelará ese fallo a una corte superior.

    La Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas se mostró a favor de entregar al detenido y rechazó los argumentos de la defensa, según informaron tanto la fiscalía federal como el propio abogado de Zengotitabengoa tras la vista.

    Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras sigue el procedimiento porque "no hay razón alguna para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación", aseguró un portavoz de la fiscalía.

    El presunto etarra, detenido el pasado sábado en la ciudad portuaria de Ostende (oeste del país), aseguró en su comparecencia ante el juez Paul Gevaert que no es miembro de ETA y que es inocente de cualquier delito. Su abogado, Paul Bekaert, alegó que la orden española estaba incompleta -según él con apenas unas pocas líneas- y que en la primera declaración del detenido no estaba presente un letrado de la defensa.

    Bekart también argumentó que Zengotitabengoa ha solicitado asilo político en Bélgica -algo que el juez consideró "insuficiente" para frenar la entrega del detenido-. La petición de asilo "no tendrá incidencia en el procedimiento", según afirmó la fiscalía federal, quien avanzó que la decisión del Ministerio del Interior sobre esa solicitud se anunciará muy probablemente cuando el detenido ya esté en España.

    La defensa dijo además que en España no hay suficientes garantías democráticas ni de los derechos humanos, lo que el tribunal rechazó porque "no lo considera probado", según dijo el propio letrado en declaraciones a la prensa a la puerta de la sala.

    Bekaert avanzó que presentará un recurso el próximo lunes al Tribunal de Apelaciones de Gante, en un procedimiento que la ley prevé que se lleve de forma acelerada. De esta forma, el letrado confió en que ese tribunal pueda ver su recurso el 7 de septiembre.

    Si la corte de apelaciones de Gante respalda también la petición española, la defensa puede apelar finalmente al Tribunal de Casación de Bruselas (un equivalente al Tribunal Supremo español), en cuyo caso la entrega a España podría tener lugar hasta en un máximo de 60 días tras la detención, según la fiscalía.

    El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento