El atentado de Afganistán y la economía centran la reunión entre el Rey y Zapatero

  • El Monarca ha recibido al presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent en su segundo y último despacho de agosto.
  • La agenda internacional ha sido otro de los ejes de la conversación.
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Palma de Mallorca.
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Palma de Mallorca.
MONTSERRAT T DIEZ / EFE
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Palma de Mallorca.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado este viernes al Rey de los últimos pasos dados en la investigación del atentado de Afganistán, así como de la agenda de trabajo del Ejecutivo en materia económica, durante el segundo despacho de agosto que ambos han celebrado en Palma.

Rodríguez Zapatero se ha reunido con el Rey durante una hora y quince minutos en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías. Fuentes oficiales han informado de que el jefe del Ejecutivo ha tenido ocasión de informar en detalle a Don Juan Carlos sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y el estado de la investigación del atentado en el que fueron asesinados el capitán de la Guardia Civil Jose María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete iraní nacionalizado español Ataollah Taefy Kalili.

En el terreno económico, el jefe del Ejecutivo ha tenido la oportunidad de abordar con el Rey las perspectivas de la negociación presupuestaria para 2011, en la que el Gobierno ve el apoyo del PNV bastante más próximo que el de CiU, así como las iniciativas previstas por su Gabinete para intentar garantizar una recuperación sólida que permita volver a crear empleo de forma estable.

En este sentido, ha podido explicar a Don Juan Carlos el resultado de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que él mismo presidió este jueves, en la que abordó con varios ministros y secretarios de Estado las líneas básicas de la política económica ante la reanudación del curso parlamentario y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El Gobierno ha situado como gran prioridad económica para el nuevo curso la aprobación de unos Presupuestos austeros, en los que los posibles ajustes fiscales no tendrán un impacto significativo, y confía en poder llevar al Congreso además, antes de fin de año, el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones. La agenda internacional ha centrado gran parte de la conversación del Rey con Rodríguez Zapatero y, entre otros asuntos, ambos han tratado los objetivos del viaje oficial a China y Japón que inicia este sábado el jefe del Ejecutivo.

Las mismas fuentes oficiales han asegurado que el jefe del Estado y el de Gobierno no han tratado la vuelta a la normalidad en Melilla tras la conversación telefónica que mantuvo Don Juan Carlos con Mohamed VI de Marruecos y tampoco la reciente liberación de los dos voluntarios secuestrados casi nueve meses antes en Mauritania. Estas fuentes han recalcaldo además que el presidente del Gobierno facilitó al Rey una primera información sobre el desenlace del secuestro el pasado domingo, cuando el Ejecutivo ya tenía constancia de que los cooperantes iban a ser liberados.

El de hoy ha sido el segundo y último encuentro de este verano entre Don Juan Carlos y Rodríguez Zapatero en Mallorca, donde el jefe del Estado y el del Ejecutivo celebraron un primer despacho el pasado día 10, tras el cual el presidente del Gobierno ofreció una conferencia de prensa. El jefe del Ejecutivo no ha comparecido en esta ocasión tras la reunión de esta tarde, que, a diferencia de otros años, tampoco ha ido seguida de la habitual cena que suelen ofrecer Don Juan Carlos y Doña Sofía en Marivent al presidente del Gobierno y su esposa.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán el próximo lunes a las primeras autoridades de Baleares la cena en el Palacio de la Almudaina con la que tradicionalmente cierran su estancia oficial en Mallorca y Don Juan Carlos tiene previsto abandonar la isla al día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento