Lento avance en el proceso de identificación de las víctimas de la masacre de México

Imagen del rancho donde se produjo la masacre que le costó la vida a 72 personas.
Imagen del rancho donde se produjo la masacre que le costó la vida a 72 personas.
STR / EFE
Imagen del rancho donde se produjo la masacre que le costó la vida a 72 personas.

El proceso de identificación de los 72 inmigrantes asesinados en el norteño estado de Tamaulipas avanza lentamente pese a que se han efectuado cerca de la mitad de las necropsias y ante la urgencia de los de representantes diplomáticos de Honduras, Brasil, el Salvador y Ecuador.

Fuentes de la Fiscalía de Tamaulipas confirmaron que hasta el jueves se habían realizado 32 necropsias e identificado a 15 víctimas, entre los cuales las autoridades salvadoreñas reconocieron a cuatro de sus ciudadanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales que protejan la integridad del ecuatoriano testigo de la matanza, quien está internado en un hospital de San Fernando, la comunidad donde se perpetró la masacre.

El pasado lunes un inmigrante ecuatoriano que logró escapar de la masacre perpetrada por el cártel de los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado, informó a las autoridades mexicanas sobre la captura y asesinato de 72 personas de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador en un rancho de Tamaulipas.

En un operativo de la Armada de México y tras varios enfrentamientos en los que murieron tres sicarios y un infante de Marina, se logró encontrar el lugar de la masacre, y se recuperaron los cuerpos que se encuentran actualmente en proceso de identificación.

"Los trabajos continúan", agregó una fuente de la fiscalía del Estado y añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) será la responsable de informar sobre los resultados de las investigaciones.

Un grupo de peritos viajó el jueves a San Fernando, donde se encuentra el rancho donde se cometió la masacre, para determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como sus identidades.

Un detenido menor de edad

Durante la operación se detuvo a un menor de edad y fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes de camuflaje, cuatro camionetas, "entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo la PGR.

Los hechos ocurrieron cuando el cartel de los Zetas secuestó a los inmigrantes mientras intentaban alcanzar la frontera con EE UU, a los cuales dispararon indiscriminadamente. Un testigo alertó a las autoridades que descubrieron los cadáveres en un rancho de Tamaulipas.

Las bandas del crimen organizado en México, principalmente del narcotráfico, mantienen una guerra entre ellas y contra el Gobierno, que ha dejado más de 28.000 muertos en los últimos tres años.

EE UU ofrece su ayuda en la investigación

El Gobierno de Estados Unidos aseguró que "cooperará plenamente" en todo lo que pueda para ayudar a México en la investigación de la "atroz" masacre de 72 inmigrantes indocumentados presuntamente cometida por el cartel de los Zetas.

"Cooperaremos plenamente de cualquier manera que podamos para apoyar a México en la investigación de este atroz crimen", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Estamos preparados para ayudar a México si necesita cualquier asistencia", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento