ADIF reabre este viernes el tráfico ferroviario en el tramo Fregenal de la Sierra-Jabugo de la Huelva-Zafra

ADIF ha anunciado que reabre, a partir de este viernes, el tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre las estaciones de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (Huelva), perteneciente a la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, por lo que los trenes de Media Distancia de Renfe del corredor Huelva-Jabugo-Zafra circularán "con normalidad" en todo su recorrido, manteniendo los mismos horarios.

ADIF ha anunciado que reabre, a partir de este viernes, el tráfico ferroviario en el tramo comprendido entre las estaciones de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (Huelva), perteneciente a la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, por lo que los trenes de Media Distancia de Renfe del corredor Huelva-Jabugo-Zafra circularán "con normalidad" en todo su recorrido, manteniendo los mismos horarios.

Según una nota del Ministerio de Fomento, el tramo comprendido entre Fregenal de la Sierra y Jabugo ha permanecido cerrado desde el pasado 10 de junio debido a obras de renovación de vía en túneles, así como en los cambios y vías de la estación de Cumbres Mayores (Huelva).

Las obras, que suponen una inversión de 9,6 millones de euros, han contemplado actuaciones de mejora en un tramo de unos 39,8 kilómetros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 46/640 y 86/417 de la línea Huelva-Zafra a su paso por los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, en la provincia de Badajoz, y de Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.

Asimismo, Fomento indicó que las obras de renovación entre Fregenal y Jabugo "son la continuación de otras actuaciones de mejora, ya concluidas, en el tramo Zafra-Fregenal (Badajoz) de la línea convencional Huelva-Zafra". Estos trabajos, desarrollados en un trayecto de 47 kilómetros de longitud, han supuesto una inversión de 25.658.000 euros.

Actuaciones de mejora

Las actuaciones desarrolladas han consistido en el saneamiento de la infraestructura existente —tratamientos, desmontes y túneles—, la sustitución de los aparatos de vía —balasto, sujeciones, carril y traviesas—, la adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la renovación de elementos de la superestructura y la mejora de instalaciones en 18 pasos a nivel.

De igual forma, se han realizado mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y Cumbres Mayores con objeto de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que utilizan esta línea.

Así, en la estación de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se ha procedido a la sustitución de los desvíos de vía general actuales por otros soldables, la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado Zafra, el ripado —desplazamiento lateral— de la vía dos para la adecuación del gálibo horizontal con el andén, el levantamiento de las vías cuatro y once y la reparación del desguarnecido de la vía tres.

Se ha acometido, también, la nivelación, alineación y bateo de la vía general y el empleo de carriles compuestos por barra larga soldada, sin juntas de dilatación, que proporciona un "mayor confort" a las circulaciones.

En la estación de Cumbres Mayores (Huelva) se han levantado las vías dos y cuatro, así como los desvíos sobre vía general actuales, y se ha montado vía en su lugar. También se ha llevado a cabo la demolición del andén central existente, el montaje de la vía tres en su antigua posición y de los correspondientes desvíos, que serán soldables, y la adecuación de la vía general en los extremos de los desvíos anteriores.

De igual forma, se ha procedido al recrecido del andén lateral, la nivelación de la alineación y el bateo de la vía general, y a la eliminación de juntas de dilatación en los carriles.

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