Difunden nuevas imágenes de los obreros atrapados en la mina

  • Se les ve delgados y ojerosos, pero de muy buen ánimo.
  • Los familiares se mostraron felices con la grabación.
  • La justicia chilena ordenó retener dinero a la empresa dueña del yacimiento San José, donde se encuentran retenidos los mineros.

    Familiares de los treinta y tres mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile se mostraron "felices" tras recibir un vídeo con nuevas imágenes de los obreros.

    En los canales de la televisión abierta se vieron nítidas las estampas de unos quince obreros, con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero de muy buen ánimo, en el que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron.

    "Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", señaló un obrero que hizo de conductor.

    También mostró un vaso "para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica", añadió el trabajador, que destacó que los mineros forman un "gran número de profesionales".

    "Hay un excelente grupo de trabajo acá dentro y un excelente grupo de profesionales y eso es una de las cosas que más nos ha fortalecido", recalcó el minero, que junto a sus compañeros permanece a unos 700 metros bajo tierra.

    La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados, dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de una oportunidad en una gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

    Al término de vídeo los treinta y tres obreros entonaron con entusiasmo el himno nacional y gritaron: "Viva Chile, vivan los mineros".

    La justicia chilena firme ante la empresa minera

    Por otro lado, la justicia chilena ordenó retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, donde se encuentran atrapados los obreros desde el pasado 5 de agosto.

    Según fuentes judiciales, los tribunales ordenaron la retención del dinero que corresponderían a pagos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) debía cancelar a la mencionada empresa.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento