El ex presidente Jimmy Carter libera en Corea del Norte a un preso estadounidense

  • Aijalon Mahli Gomes fue condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país asiático.
  • La misión no fue auspiciada por el Gobierno de Obama.
  • Kim Jong-il se encuentra en China de visita sorpresa.
El estadounidense recién liberado Aijalon Mahli Gomes, de 30 años, habla con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
El estadounidense recién liberado Aijalon Mahli Gomes, de 30 años, habla con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
EFE / KCNA
El estadounidense recién liberado Aijalon Mahli Gomes, de 30 años, habla con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter abandonó este viernes Pyongyang con un ciudadano norteamericano que llevaba siete meses detenido en el país comunista, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Carter llegó el miércoles a la capital norcoreana para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense de 30 años que en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a una multa de 600.000 dólares (más de 470.000 euros) por entrar ilegalmente en Corea del Norte el pasado 25 de enero.

En un comunicado, el Centro Carter, basado en Atlanta (EEUU), confirmó que Gomes viaja con el ex presidente en su avión y que el ciudadano estadounidense llegará a Boston para reunirse con su familia.

"A petición del presidente Carter, y por razones humanitarias, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Kim Jong-il (el líder norcoreano), ha concedido una amnistía al señor Gomes", indicó el comunicado del Centro Carter, que especifica que la misión tuvo carácter privado y no fue auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos.

En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con Kim Jong-il y logró la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados.

Visita sorpresa de Kim Jong-il a China

El líder norcoreano no estuvo presente durante la liberación, ya que se haya en un viaje sorpresa en China, pese a que el desplazamiento del dictador está rodeado del más absoluto secretismo.

El líder comunista norcoreano llegó el jueves a China en su segundo viaje por sorpresa en este año a su principal aliado, aunque éste no fue anunciado por Pekín ni Pyongyang, sino por los medios de Corea del Sur, que siguen siempre de cerca este tipo de visitas de Kim.

La prensa surcoreana no descarta que Kim Jong-il, de 68 años, viaje acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 y a quien se considera su posible sucesor al frente de la dictadura estalinista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento