Las ocho primeras licitaciones del PEI costarán más de 5.660 millones de euros, según Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó hoy que la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de financiación público-privada costarán más de 5.660 millones de euros, más de un tercio de la inversión total anunciada que asciende a 17.000 millones de euros.

"Todavía no estoy en condiciones de aportar la cifra definitiva porque se están ajustando los pliegos pero será bastante más de un tercio", declaró Blanco a preguntas de la prensa, tras su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso para exponer el reajuste.

Tras el anuncio de la licitación de estas obras antes de fin de 2010, Blanco no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un futuro encuentro entre el Gobierno y los responsables de las principales constructoras españolas, después de que el pasado 16 de agosto el Ejecutivo suspendiera la reunión prevista para ese día.

Blanco consideró que "hacer público este listado es importante, tanto para los ciudadanos como para las administraciones", así como "para que las empresas del sector puedan plantear sus estrategias internas y su política de alianzas a la hora de acudir a estas actuaciones".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, criticó a Blanco por anunciar estas ocho obras "sin cuantías y sin plazos", "cinco meses después de que el presidente del Gobierno lo anunciara en una gran ceremonia".

"El PEI ha nacido en este folio que hoy se nos ha entregado", apuntó Ayala, quien recordó que "la obligación del Gobierno es defender a las empresas y a los trabajadores".

Por su parte, Blanco explicó que lo que busca el Gobierno es la "la mejor garantía" para sacar estos proyectos "a régimen concesional y sin depender de los presupuestos". "Lo que se busca es la seguridad", matizó.

Las ocho actuaciones

Las ocho actuaciones son: el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante, el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras, la autovía A-66 en el tramo Benavente-Zamora, el centro logístico ferroviario de Aranjuez, la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante (Instalaciones), la línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago, la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel (Electrificación) y el Complejo Vialia de Vigo - Estación de Alta Velocidad.

El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones en los dos próximos años (el equivalente al 1,7% del PIB), es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector para relanzar la actividad económica y generar empleo. En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril, por su demostrada contribución a la sostenibilidad del sistema de transportes.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.

Para su realización el Plan cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

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