Blanco avanza que ampliará el régimen concesional en el AVE a Galicia si es la mejor garantía para que esté en 2015

El Eje Atlántico y la A-8, entre las siete actuaciones que verán "mejorada" en la comunidad la inversión presupuestaria para 2011
Ministro de Fomento José Blanco
Ministro de Fomento José Blanco
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Ministro de Fomento José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado este jueves que su departamento estudia "de acuerdo con posibles empresas y el sector" la posibilidad de "ampliar" el régimen concesional como fórmula para agilizar la construcción del AVE a Galicia porque es "especialmente atractiva", aunque ha precisado que no ha tomado "la decisión final".

"Voy a definir el mejor escenario presupuestario para que se concluya a final de 2015 y si la mejor garantía es ampliar el régimen concesional, lo haré. Estoy tomando la decisión final", ha sentenciado en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto la nueva reprogramación de infraestructuras.

En su intervención, ha ratificado su compromiso con los plazos para las infraestructuras gallegas que avanzó en su última comparecencia y ha señalado como "novedad" que su departamento destinará "fondos adicionales" para el Eje Atlántico, que con otras seis actuaciones verá mejorada su financiación en 2011 con cargo a los fondos procedentes del reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública —que ha elevado a 700 millones—.

Lo que, a su juicio, no constituye "una novedad" es recurrir al régimen concesional en la construcción de la línea de alta velocidad que unirá la comunidad con la Meseta. "Siempre he sostenido que una parte de la entrada a Galicia del AVE se haría por régimen concesional y así lo recogen los papeles firmados con el presidente de la Xunta", ha proclamado, en alusión al 'Pacto do Obradoiro', suscrito con Alberto Núñez Feijóo en julio de 2009.

A renglón seguido, Blanco ha explicado que ahora aborda la "decisión final" sobre la posibilidad de "ampliar" el uso de esta fórmula, anuncio al que ha respondido el portavoz del BNG en la Cámara baja, Francisco Jorquera. "Hasta ahora sólo se había contemplado por este régimen la variante de Cerdedo", ha advertido el nacionalista en su turno de réplica.

Ave "rentable" y licitación en 2010

José Blanco ha anunciado las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestruturas (PEI) de financiación público-privada y que se licitarán en 2010, entre las que ha incluido la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Ourense-Santiago y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad.

También ha insistido en la importancia de planificar las infraestructuras desde una perspectiva "de conjunto" y no sólo por la visión "de un territorio". Al respecto y tras recibir críticas de los portavoces de diversos portavoces por el supuesto beneficio de comunidades como la gallega en detrimento de otras, Blanco enfatizó la rentabilidad de la línea del AVE "a su tierra".

En su avance de actuaciones contempladas en el PEI que se licitarán en 2010, ha citado además del AVE Olmedo-Ourense-Santiago y el Complejo Vialia de Vigo-Estación de Alta Velocidad otras seis actuaciones: el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante, el acceso ferroviario al Puerto de Algeciras, el tramo Benavente-Zamora en la A-66, el centro logístico ferroviario de Aranjuez, las instalaciones en la Línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante y la electrificación en la línea del AVE Zaragoza-Teruel.

Según José Blanco, la licitación de las ocho primeras obras que se incluirán en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de financiación público-privada costarán más de 5.660 millones de euros, más de un tercio de la inversión total anunciada que asciende a 17.000 millones de euros.

"Todavía no estoy en condiciones de aportar la cifra definitiva porque se están ajustando los pliegos pero será bastante más de un tercio", declaró Blanco a preguntas de la prensa, tras su intervención ante la Comisión de Fomento del Congreso para exponer el reajuste.

Tras el anuncio de la licitación de estas obras antes de fin de 2010, Blanco no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un futuro encuentro entre el Gobierno y los responsables de las principales constructoras españolas, después de que el pasado 16 de agosto el Ejecutivo suspendiera la reunión prevista para ese día.

Siete actuaciones "mejoradas"

En su comparecencia, el titular de Fomento ha explicado que un total de siete actuaciones en infraestructuras gallegas verán "mejorada" su inversión en 2011 con cargo a los fondos procedentes del reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública, que ha elevado a 700 millones de euros, en lugar de los 500 anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras.

Además del Eje Atlántico, se verán beneficiadas la Autovía A-54 (Lugo-Santiago), la remodelación del nudo de O Pino en la N-550, el paso inferior Cornes-Hórreo en el entorno urbano de Santiago, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, la ronda de A Coruña y la Autovía del Cantábrico (A-8). En el caso de la A-8, Blanco ha precisado que se introducen "mejoras" en diez tramos.

El bng, "PERPLEJO"

Tras la intervención inicial del ministro, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha coincidido con la mayoría de los portavoces en que es una "buena noticia" que se "aminore la reducción drástica" de la inversión en obra pública, aunque se ha mostrado "perplejo" por los "cambios de criterio" del Gobierno central.

"Siguen transmitiendo una sensación de continua improvisación que denota la ausencia de planificación para hacer frente a la crisis", ha destacado Jorquera, quien también ha reprobado como otros grupos que Blanco no haya sido "más exhaustivo" en sus explicaciones. Éste, en respuesta, les ha remitido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para conocer más información.

Tras la comparecencia, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha celebrado, en un comunicado, que el ministro "renueve" con cada intervención su "compromiso" con las infraestructuras gallegas e hizo un llamamiento al resto de las administraciones para "colaborar" en el interés público de Galicia.

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