El delegado destaca que Fomento respalda a la Región asegurando obras del AVE y la autovía del Altiplano

Denuncia que consejeros Ballesta o García no han dado ninguna explicación de los recortes de su presupuesto

El ministro de Fomento, José Blanco, garantiza la licitación este año de las obras del AVE a Murcia y mejorará la inversión presupuestaria prevista para 2011 de la autovía del Altiplano A-33 (Cieza-Fuente la Higuera).

Así lo ha anunciado en su comparecencia de esta tarde en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado la reprogramación de actuaciones del Ministerio de Fomento tras el ajuste presupuestario realizado en meses anteriores.

Al hilo, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la Región al recuperar una parte importante de las infraestructuras previstas por el Ministerio de Fomento respecto a los ajustes iniciales.

Entre ellas ha destacado la inclusión entre las primeras ocho obras del Plan Extraordinario de Infraestructuras el AVE a Levante a través de las instalaciones de la línea La Encina-Alicante, que suponen la mayor parte de las obras previstas y garantizan la buena marcha de las mismas para que la Región disponga de esta comunicación en 2014.

También ha subrayado la importante apuesta que se ha realizado en el bloque de actuaciones que mejoran su inversión en 2011 con la inclusión de la Autovía del Altiplano, lo que supone el relanzamiento definitivo de las obras y una concluyente mejora de las comunicaciones de la Región con la Comunidad Valenciana.

En este sentido también se han incluido algunos proyectos de mejora de la A-7 en Granada, Alicante y Valencia con los que se refuerza el proyecto de la autovía del Mediterráneo.

Además de lo anterior, se mantiene la ejecución de otras obras iniciadas y de gran valor estratégico para la Región como son el Tercer carril de Ronda Oeste y la conexión Sureste, con lo que se recupera el pulso en la ejecución de infraestructuras del Estado que son fundamentales para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Gobierno zp invierte el doble que el de aznar

Por último, González Tovar ha recordado que el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido unos niveles de licitación de obra pública e inversión en la Región de Murcia superiores a nuestro tamaño relativo, al contrario que los Gobiernos de Aznar, algo que se concreta en más del doble de inversión anual para nuestra Región que en la etapa anterior.

A esto se suma que la Comunidad Autónoma, en esta última legislatura de Valcárcel, se ha caracterizado por unos niveles de inversión muy bajos, tanto si los comparamos con los del Gobierno de España como con los de otras Comunidades.

Además, la respuesta ante la crisis ha sido un recorte de inversiones seis veces mayor en la Comunidad Autónoma, de un 34% en los presupuestos de 2010 frente a un 5,5% del Estado, algo que esta unido a un incremento de parados muy por encima de la media española.

"Mientras el ministro de Fomento comparece para informar con total transparencia de como afectan los ajustes a las infraestructuras de todo el país, los consejeros Ballesta o García no han dado ninguna explicación a los murcianos de los recortes de su presupuesto ni de las obras que ya se están viendo afectadas", concluye el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento